Venezolanos celebran fiestas tradicionales en el Día de los Inocentes (+Fotos)


Cuando llega el 28 de diciembre de cada año, varias regiones del país se llenan de color, alegría, ritmo y creatividad, para celebrar las fiestas tradicionales y populares de los venezolanos que desde la antigüedad conmemora el Día de los Santos Inocentes imprimiéndole un sello particular de celebración y jolgorio.

Estas fiestas, a pesar de sus particularidades en cada zona, tienen como coincidencia la antigüedad de sus inicios, unos que se remontan a la época colonial y otros están relacionados con rituales indígenas.

Entre estas tradiciones culturales, las de mayor auge y popularidad a nivel nacional que incluso han alcanzado una proyección internacional son las del Baile del Mono de Caicara de Maturín en el estado Monagas, Las Zaragozas de Sanare en el estado Lara y Los Locos de La Vela en el estado Falcón.

El primero lo relacionan con ceremonias efectuadas antiguamente por las comunidades indígenas Chaima, de las aldeas Caribe, con el propósito de obtener buenas cosechas. El mono es el protagonista del festín, que baila al ritmo del canto “Todo el mundo baila, todo el mundo goza, bailando con el Mono”.

Las coloridas Zaragozas también nacieron para dar gracias a las deidades por la cosecha de maíz. De las hojas de esa planta, sus trajes se tornaron coloridos con listones de cintas brillantes y sonajeros que anunciaban sus pasos por las calles de Sanare, haciendo bromas a la gente y bailando con los niños como forma de pagar la promesa religiosa de hacer felices a los más pequeños.

En tanto, la oralidad falconiana cuenta que Los Locos de La Vela tuvieron su origen en el día de “permiso” que recibían los esclavos en la época colonial, el cual era aprovechado por estos para celebrar, usar las ropas viejas de “sus patrones” y hacer bromas burlescas. Esta tradición se ha venido transformando con el pasar del tiempo, pero sin perder su alegría ni su escencia y volviéndose cada vez más vistosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s