Prorrogado plazo de recepción de obras para Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda


Hasta el viernes 14 de febrero del 2014 fue extendido el plazo de recepción de obras para todas y todos los investigadores residenciados en Venezuela que aspiren a participar en Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda, en su primera edición, que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, institución que premiará al autor con la publicación de la obra ganadora y con el aporte de 50 mil bolívares.

Logo CelargEl propósito fundamental de esta iniciativa es fomentar la investigación social orientada a emprender esfuerzos dirigidos hacia una comprensión más cabal de los procesos de cambio que ocurren y que han ocurrido en Venezuela, y en el conjunto de América Latina y el Caribe. El premio se otorgará al resultado de una investigación que haga una aportación original a la comprensión de la realidad social Nuestroamericana y/o nacional.

Las bases señalan que se privilegiarán las áreas de conocimiento contenidas en los Ejes estructurantes de la Fundación Celarg: geopolítica y unidad latinoamericana y caribeña; movimientos sociales y prácticas contrahegemónicas; filosofía y pensamiento crítico latinoamericano; economía crítica y crítica de la economía; alternativas al desarrollo, extractivismo y Buen Vivir; género(s), feminismo(s) y diversidad en América Latina; emancipación latinoamericana y caribeña.

Sobre la presentación de los trabajos

Los estudios deberán tener una extensión no menor de 150 cuartillas, ni mayor de 300 cuartillas, en formato carta, fuente Arial, tamaño 12, interlineado de 1,5 líneas, con márgenes de 3cm, páginas numeradas. La bibliografía y referenciación debe seguir las normas APA y la portada debe contener el título del trabajo y seudónimo del autor.

Los escritos elaborados fuera del formato requerido o que superen la extensión indicada serán descalificados. Asimismo, los trabajos deben ser enviados en tres (3) ejemplares y un CD con respaldo electrónico de la obra a la siguiente dirección: “Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda”. Coordinación de investigaciones de la Fundación Celarg. Casa de Rómulo Gallegos, avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira, Caracas. Código postal 1062.

Adjunto debe enviarse un sobre identificado con el seudónimo del autor, en el cual debe incluirse la siguiente información: nombre y apellido; documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad del autor (escaneado), dirección postal, teléfono, dirección electrónica, así como el título de la obra concursante y el seudónimo del autor, junto con un breve currículo y un resumen del trabajo de doscientas palabras y cinco palabras clave. Debe incluir un texto donde indique cuáles son las aportaciones y en qué consiste la originalidad de la investigación.

La lista de participantes será publicada por la Fundación Celarg al final del período de recepción de obras, en la página Web: http://www.celarg.gob.ve

La decisión del jurado será inapelable. El premio será otorgado por mayoría de votos. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de finalistas quedará bajo la potestad del jurado. El jurado acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada. Lo no previsto en las bases será decidido por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El premio será entregado al ganador en acto público el día 20 de junio de 2014.

Para mayor información acerca del contenido de cada una de los ejes estructurantes de investigación se recomienda visitar la página Web en el siguiente vínculo: http://www.celarg.org.ve/Espanol/Investigaciones.htm o contactar con la coordinación de investigaciones de la Fundación Celarg. Casa de Rómulo Gallegos, piso 4. Avenida Luis Roche, Altamira. Teléfonos: 212-285.54.97/ 212-286.67.08. Correo electrónico: relaciones@celarg.gob.ve y premioinvestigacion@gmail.co

Orlando Fals Borda

El maestro Orlando Fals Borda (1925–2008), quien honra con su nombre el certamen, nació en Barranquilla, Colombia, y cursó estudios universitarios en los Estados Unidos. Fue fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y escritor de numerosas publicaciones en las que trabajó la historia, la violencia, la tierra, la cuestión regional y rural y el ordenamiento territorial; siempre otorgando un lugar importante al saber popular. Fue un militante del lado del corazón cuyas ideas también quedaron plasmadas en su ejercicio constituyente en 1991 y luego fueron desconocidas a sangre y fuego por el neoliberalismo. La democracia participativa, el reconocimiento de los sujetos y del territorio son, sin duda, conceptos centrales del proyecto de sociedad que Fals Borda dejó como legado en su socialismo raizal.

Colocó como un referente muy alto al concepto de intelectual orgánico. Pocas personas logran combinar de manera tan ejemplar la academia y la política, si es que éstas pudiesen verse separadas. Investigación militante llamó a la Investigación Acción Participativa, con la cual implementó la tesis marxiana de conocer para transformar. Con su enfoque revolucionario y su pluma comprometida, logró colocar las ciencias sociales al servicio de la construcción del poder popular. Su obra integra el pensamiento crítico originario de Nuestra América.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s