Editorial El Perro y la Rana celebrará sus 8 años con la juventud venezolana


Este jueves, la fundación editorial El Perro y la Rana, arribará a su aniversario número 8 y para celebrarlo ha organizado una jornada de investigación y debate en la que las y los jóvenes podrán conversar acerca de los textos que les gustaría leer, así como expresar sus propuestas sobre la producción editorial.

Editorial-El-Perro-y-la-Rana-celebrará-sus-ocho-años-con-la-juventud-venezolanaLa jornada comenzará a las 10:00 am y se tiene previsto organizar un total de cuatro mesas de trabajo en las que las futuras generaciones abordarán los temas: el libro y la promoción de la lectura, el libro y la comuna, el libro y la cultura de paz y el libro y la contracultura. Esta última, para “rescatar la idea de Ludovico Silva del libro, como herramienta contra la hegemonía del capitalismo”.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, Giordana García, durante el programa La bodega cultural que conduce cada lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, junto a Ignacio Barreto por Alba Ciudad 96.3 FM.

García manifestó que la iniciativa pretende profundizar los espacios de investigación, debate y que además la editorial pueda obtener un resultado que les nutra para orientar sus publicaciones hacia aquello que el público juvenil demanda en materia editorial, pues uno de los objetivos de la institución este 2014 es conectarse con la juventud mediante las publicaciones. Asimismo, señaló que espera que estos debates se puedan extender a todo el territorio nacional.

“La editorial se plantea llegar al público juvenil. Creemos que esa es la población que debe comenzar a leer, iniciar su actividad desalienadora y trascender lo que la industria ha inoculado a través de la televisión, internet, los mass media, porque (la lectura) es una actividad descolonizadora, que genera placer y da ganas de escribir”, comentó la funcionaria.

Asimismo, destacó la importancia de la participación de las y los jóvenes en la producción editorial, por eso este año se proponen invitar a las nuevas generaciones a realizar revistas, periódicos e iniciarse en la escritura de poesías, cuentos y otros géneros.

“Estamos contentos y con ganas de hacer libros para y con el pueblo”, señaló García.

A propósito de esto, el ministro Fidel Barbarito señaló que estas iniciativas podrían incluirse en la programación de la próxima Feria Internacional del Libro de Venezuela(Filven) que comenzará el 15 de marzo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.

PARA TODAS Y TODOS

Giordana García recordó que la editorial nació en 2006 por iniciativa del presidente Hugo Chávez, como parte de los planes de la Revolución para lograr la democratización del libro. En ese momento, seis muchachas y muchachos, junto a Miguel Márquez, comenzaron a trabajar por ese proyecto.

“El libro estaba supeditado a lo escolar o llevado a las élites y en un primer año, la editorial logró realizar más de 600 publicaciones y el libro se instaló como un bien cultural accesible, algo común”, comentó la editora, quien acotó que el reto, actualmente “es lograr que la circulación de las obras se transforme en una continua batalla de ideas y que coadyuve a esta guerra simbólica que la cultura capitalista ha instalado”.

Por su parte, el ministro Barbarito resaltó la iniciativa de esta editorial de contar con imprentas regionales a fin de acercar la posibilidad a las autoras y los autores de ver sus textos publicados.

A propósito de eso, Giordana García señaló que este año tienen previsto refundar ese proyecto, nacido en 2008, a fin de estrechar lazos con las comunidades y que sean estas las que participen y puedan hacer uso de sus imprentas.

EDITORIAL ESCUELA

García manifestó que El Perro y la Rana siempre ha sido una editorial escuela, pues las trabajadoras y los trabajadores de esta casa editorial se forman día a día como escritoras, escritores, correctoras, correctores, digramadoras, diagramadores, promotoras y promotores de lectura. Sin embargo, ese proyecto también se relanzará este año para continuar la formación y la promoción de lectura en todo el país.

“No hacemos nada con editar 1000 libros si no logramos que sean leídos, debatidos y generen un semillero de ideas”, puntualizó.

Texto/Sharlaine Chona

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s