20 peliculas sobre discapacidad e inclusión social ¡No te las pierdas!


Por: Rosa Sepulveda

rainman¿Cuántas películas sobre discapacidad has visto en la vida? Si te pones a pensar, lo más seguro es que las cuentes con los dedos de las manos. Hoy te proponemos unas cuantas que te llegarán al corazón.

¿Has visto ya alguna de estas peliculas? Comparte con nosotras la valoración que haces y anima a otras personas a verla.

Aprende y conoce más a fondo el ámbito de la discapacidad consultando la sección especializada de Canalsolidario.org.

Quizás también te interese Todavía hay medios que usan una terminología inadecuada para referirse a personas con discapacidad.

Apúntate a alguna de las ONGs que diariamente dedica su tiempo y esfuerzo a la integración social de personas con diferente discapacidad.

Implícate y realiza un voluntariado especializado en discapacidad en tu provincia.

Hace tiempo que el cine dedica una parte de su creación a películas cuyos protagonistas tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Proponemos un listado de algunas de las mejores películas que tratan de normalizar e integrar una parte de la sociedad a la que pocas veces dedicamos espacio en los medios de comunicación y en el ámbito de las artes.

>> Esencia de Mujer (ceguera). Un Teniente Coronel retirado pasa el fin de semana de Acción de Gracias al cuidado de un joven estudiante que desconoce sus verdaderos planes. Remake de la película italiana de 1974 “Profumo di donna”.

>> Intocable (tetraplejia). Un adinerado tetrapléjico contrata como cuidador a un inmigrante ex convicto de dudosa moralidad que dará un cambio radical a su vida.

>> Forrest Gump (discapacidad mental y motora, mutilación). Basada en la novela homónima, Forrest Gump es un joven con lento aprendizaje y gran sentido común, que vive momentos clave en la historia de su país y deja marca en todo aquel que le conoce, entre ellos, el Teniente Dan, un excombatiente mutilado.

>> Rain Man (autismo). Al morir su padre, Charlie, el hijo egocéntrico que pretendía heredar su fortuna, descubre que tiene un hermano autista hasta el momento desconocido para él, que cambiará su forma de ver la vida. + INFO

>> Yo soy Sam (discapacidad mental). Un padre con deficiencia mental lucha por la custodia de su hija, frente a quienes piensa que no está capacitado para cuidar de ella.

>> Benny y Joon (autismo). Benny cuida de su hermana Joon, con un trastorno mental, pero todo camiba cunado el excéntrico Sam entra a formar parte de sus vidas.

>> Una mente maravillosa (esquizofrenia). Biografía basada en la novela homónima sobre el Premio Nobel de Economía John Forbes Nash, brillante matemático aquejado de esquizofrenia paranoide.

>> El milagro de Anna Sullivan (ceguera y sordera). Anna Sullivan es contratada para educar a una niña sorda y ciega que vive en su propio mundo al margen de los que la rodean.

>> Me llaman Radio (discapacidad mental). Historia basada en la vida del entrenador Harold Jones y un joven deficiente del que se hace responsable al integrarlo en el equipo.

>> Elling (varios). Tras su estancia en un centro psiquiátrico, dos compañeros de habitación van a vivir juntos bajo la tutela de los servicios sociales para integrarse en la comunidad.

>> Hijos de un Dios Menor (sordera). En un colegio para sordos, un profesor se siente atraído por una de las alumnas con los problemas que ello conlleva.

>> Bailo por dentro (tetraplejia). Un par de chicos en sillas de ruedas consiguen vivir en su propio piso.

>> Mar adentro (tetraplejia). Biografía de Ramón Sampedro, quien tras llevar postrado en una cama durante treinta años, desea que alguien le ayude a morir dignamente.

>> Nell (afasia). Unos científicos descubren en la naturaleza a una joven con trastornos del lenguaje, que ha sobrevivido sola en el bosque y deciden estudiarla para entender su comportamiento.

>> El inolvidable Simon Birch (enanismo). Simon Birch es un niño pequeñito convencido de que tiene un gran destino.

>> Mi pie izquierdo (parálisis cerebral). Autobiografía de superación personal sobre la vida del pintor y escritor irlandés Christy Brown.

>> Yo, también (síndrome de Down). Un sevillano es el primer europeo con síndrome de Down en conseguir el título universitario y comienza a trabajar en la Administración Pública, donde conoce a una compañera de la que se enamora.

>> El hombre elefante (deformidades físicas). John Merrick trabaja en el circo, donde es sometido a humillaciones constantes debido a una malformación física.

>> Willow (enanismo). Con el tono de un cuento infantil, en un mundo de magia y hechicería, una niña, adoptada por un valiente enano es la única esperanza para derrocar a la bruja de su trono.

>> No me chilles, que no te veo (ceguera y sordera). Para los amantes de la comedia, esta película trata sobre un hombre ciego y otro sordo, sospechosos de un asesinato, que deberán colaborar entre ellos para probar su inocencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s