Por Barinas pasó un japonés que recorre el mundo en moto


 

Elvis Ramírez.- El japonés Gotou Masayuki. “Masa”, como es más conocido en esta parte del mundo, pasó ayer por la ciudad de Barinas.

Además de lo extraño que un nipón visite tierras llaneras, es más el hecho de que pisó territorio barinés en una travesía que le ha llevado cinco años recorriendo el globo terráqueo montado en una moto.

Quemado por el sol, pero con sus característicos rasgos asiáticos, encontré a “Masa” en casa de quien no podía ser otro más conveniente que Oswaldo Arvelo, quien hace un mes regresó de un viaje por toda Sudamérica en el mismo tipo de vehículo de dos ruedas.

Luego de las presentaciones y después de acordar en cual idioma nos comunicaríamos mejor, el inglés terminó siendo, conversamos bajo el calor barinés, sobre la gran travesía que aún falta por terminar.

El lunes estaba en Barquisimeto, ayer aquí en Barinas y a final de la tarde de ayer esperaba estar en Mérida, pues no quería manejar por esos “caminos de Dios” de noche.

Su potente moto, una Honda Africa Twin XRV 750 (no podría ser otra marca, creo) muestra el trajín de haber recorrido más de 100 mil kilómetros desde que partió de su natal Japón, con el miedo normal tanto de él mismo como de su familia, hace ya cinco años.

Cauchos, paquetes, morrales y bolsos hacen ver a la motocicleta más grande de lo que es, pues para realizar un viaje tan largo y exigente, Masayuki tenía que contar con una máquina robusta y fiable que, según cuenta, solo ha necesitado “cambios de aceite y unos ajustes” para continuar.

Miedo, no…

A pesar de los cuatro accidentes que ha tenido el japonés en su trayecto, con golpes en las piernas y en el costado incluidos, y las dudas que tuvo en algunos pasajes de su viaje, responde entusiasmado que ahora es que tiene más ganas de terminar. “Ahora más deseo terminar”, afirma contundentemente.

Cuenta que su familia, aunque estuvo de acuerdo con el viaje, sentía temor pues según los medios nipones hay países “peligrosos”, entre los que nombró a Irán y Venezuela, especie que de una vez negó que sea cierto, pues ha probado la simpatía de la gente de estos dos países.

“Hay gente buena en todo el mundo”, dice, al resaltar la gran ayuda que ha recibido en todos los países que ha visitado. En Brasil, por ejemplo, los “moteros” se comunicaban entre sí a los lugares donde iba, para recibir ayuda de aojamiento y comida en el viaje que ha financiado con sus propios recursos.

Y lo que falta

Como dijimos arriba, ayer en la tarde ya debía estar en Mérida, para luego salir hacia Colombia y pasar por América Central hasta llegar a Alaska, último destino de su largo viaje motorizado.

Espera llegar a mediados de agosto. Luego, regresará con la familia, cargado de experiencias, amigos y culturas que ha difundido en su página de Factbook, con las tradicionales fotografías en lugares emblemáticos.

Cuando le pregunté el porqué del viaje, sonrió y me dijo que “solo tenemos una vida, si te quedas en tu pueblo, tal vez puedas enterarte de las cosas por la prensa o por televisión, pero nunca sabrás lo que realmente es la vida.” Un fuerte apretón de mano y el “Buen viaje Masa” terminaron el encuentro.

El gemelo africano

La Honda Africa Twin (gemelo africano) es un modelo de motocicleta todoterreno fabricado por la compañía Honda entre los años 1986 y 2003. Este modelo se concibió de inicio como una máquina destinada a pruebas de rally, entre ellas el París-Dakar. Su comercialización para el público en general comenzó en el año 1988 con el modelo 650 XRV Africa Twin.1

Tal es el éxito que ha tenido en el mercado, debido fundamentalmente a su robustez y fiabilidad mecánica, que después de 27 años desde su lanzamiento, existe un mercado de segunda mano mucho más activo que el de cualquier otro modelo de la marca. Existen varios foros en internet especializados en este modelo, fundamentalmente en Europa: España, Francia, Italia y Alemania.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s