Cinco personajes odiosos


Por CamilaPersonajes odiosos de la literatura

Si hay algo que me causa sentimientos encontrados al momento de leer un libro es el odio irrefrenable que a veces me despiertan ciertos de sus personajes. Hablo de un odio con coraje, no de ese amor-odio que permite que una figura pueda ser entrañable y a la vez nefasta (si ya vieron la película Inside Llewyn Davis sabrán de lo que hablo).
Odiar a un personaje puede obrar en beneficio del libro o, a veces, en detrimento. En más de alguna ocasión me han dado ganas de prender en llamas un tomo cualquiera simplemente por las pasiones que me nacen cuando algún hombre/mujer/quimera se porta horrible. Cuando, sin embargo, ese odio le abona a la calidad de la historia, lo que ocurre es una mezcla de masoquismo sado y morbo que te empuja a llegar al final para hacer un juicio sobre si el personaje en cuestión es digno o no de tu desprecio.
Esta lista podría crecer muchísimo, y agradeceré todos sus comentarios respecto a otros personajes de la literatura universal que son absolutamente nefastos. Estos cinco son mis odiados favoritos.
(Nota: perdonen de antemano el uso de palabras altisonantes)

Banana YoshimotoTsugumi (Tsugumi, de Banana Yoshimoto)

Esta perra asiática es tan horrible que el libro en el que aparece se llama como ella. Honor a quien honor merece: sin ella y sus cambios radicales de humor, esta historia no existiría. Lo peor de Tsugumi es que, como está enferma, la gente que la rodea —y nosotros en cierta medida también— está obligada a quererla y a atender sus caprichos. Es horrible no poder odiar a alguien a placer porque se va a morir pronto. La compasión apesta a veces.

Vladimir Nabokov

Lolita (Lolita, de Vladimir Nabokov)

Reina de reinas de todas las mujeres que parecen tener un Ph.D en blue balls. Lolita no nada más es una persona terrible que abusa de sus cualidades femeninas para hacer sufrir a Mr. Rabo Verde, sino que además nos tortura durante toda la novela portándose como una loca sexual que pareciera tener la menstruación todos los días de su vida.
Ella es tan malvada que se ha convertido en calificativo para cierto tipo de féminas que prenden el boiler y no se meten a bañar, y que además tienen como 13 años. Piénsenlo.

Amèlie NothombChrista (Antichrista, de Amèlie Nothomb)

La descripción de esta vieja odiosa no necesita mayor preámbulo: ¿ya vieron cómo se titula la novela donde aparece? Si hay alguien hacia quien jamás seré capaz de sentir simpatía alguna es hacia los bullies, y Christa es la ama y señora de la manipulación pasiva y la humillación a granel. De nuevo, como en el caso de Lolita y Tsugumi, su rol es tan importante que la historia lleva su nombre. Yo no sé, pero parece que ser una persona horrible conviene más que ser buena onda.

Juan RulfoPedro Páramo (Pedro Páramo, de Juan Rulfo)

Me gusta pensar que antes del PRI existió Pedro Páramo y por eso nuestro país está roto. La tiranía debe haber sido mil veces peor en un pinche pueblo donde se respiraba aire caliente y no había Twitter ni artilugios varios para hacer la revolución 2.0 como en Medio Oriente. El cacicazgo nunca ha vivido un mejor momento que en la Comala ficticia de Juan Rulfo. Oh, wait…

Jane Austen5. John Willoughby (Sentido y sensibilidad, de Jane Austen)

A ver, a cualquier ser humano que alguna vez lo hayan emocionado de más para que al final no sucediera nada tiene que entenderme cuando menciono a este señor. Este hijo de la chingada no solo le bajó la luna y las estrellas a Marianne Dashwood —que era mucho en la Inglaterra rural, no como ahora que las niñas quieren bolsas Louis Vuitton—, sino que además embarazó a una muchachita de 15 años y la abandonó así sin más. Nunca en mi vida he tenido más ganas de asesinar a alguien que no existe.

Yomado de: http://letroactivos.com/cinco-personajes-odiosos/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s