José León Tapia entre nosotros


marinelaaraque@yahoo.com

José León TapiaJosé León Tapia, considerado uno de los barineses ejemplares del siglo XX. Supo traer desde su memoria misma, lo que se hubiera perdido en el olvido. Desde las entrañas de esta tierra, reescribió las hazañas y los sueños de los vencidos de este país.

Se quedó íngrimo en la casa blanca de sus tíos, -hoy sede del Museo Alberto Arvelo Torrealba-, a la muerte de su adorada hija Beatriz. Aunque escapada de la eternidad, continuó siendo para él una ilusión viva en el tiempo.

En ese lugar, permaneció muchos días en penumbra. Con la tristeza desgarrándole la piel y el alma, escribió su primer libro Por aquí pasó Zamora. Como catarsis de su espíritu atormentado. Este libro tuvo acogida en los lectores, esto lo animó para continuar recogiendo memorias, en boca de gente de otros tiempos.

En varias oportunidades, Tapia manifestó su angustia ante la mediocridad, ante la transculturización, ante la ausencia de iniciativas culturales, ante la corrupción, la inmoralidad y el olvido de nuestro pasado glorioso.

Por eso escribió sus libros entre la realidad y la ficción, para que le otorgaran sosiego antes estos hechos que lo atormentaban. Y porque quizás sabía, que estos iban a despertar en sus lectores inquietudes de libertad, y “patriotismo sano”, al ver las hazañas realizadas por los protagonistas de sus narraciones.

Pero además, nos enseñó a amar a la ciudad de Barinas en cada detalle de la cotidianidad. En las vivencias de nuestra primera escuela; en las travesuras de nuestra infancia; al apreciar el verdor de sus llanuras, al disfrutar su cielo de colores, al sumergirnos en las cristalinas aguas de sus ríos y en los afectos de su gente.

Tapia nos dejó el alma de sus escrituras, para que no lo olvidáramos. Como retribución a ese legado literario y científico, las autoridades municipales deberían convenir la adquisición del inmueble donde nació, en memoria del hombre de Maisanta, el último hombre de a caballo .

Considerando que la alcaldía custodia un lote de colección de bienes culturales representativa de la barinidad y conociendo que el municipio no tiene un espacio propio y una figura jurídica que garantice la preservación de esta colección para las presentes y futuras generaciones, es un deber de la municipalidad responder a esta necesidad cultural.

En este sentido, y recogiendo el sentimiento de los participantes del IV Encuentro de la Cultura Llanera José León Tapia celebrado en la ciudad de Barinas en noviembre de 2013, el día 22 de enero del 2014 se hizo entrega a la Secretaría de Cultura del Poder Popular para la Cultura y Turismo, una propuesta de creación del Museo Casa Natal Dr. José León Tapia Contreras. Como una institución consagrada a coleccionar, registrar, investigar, preservar, conservar, proteger, enriquecer, promover y difundir el patrimonio cultural del municipio, en los que se visibilicen los aportes de aquellos hombres y mujeres que con su trabajo y quehacer cotidiano han contribuido al fortalecimiento de nuestra identidad.

Asimismo, para honrar su memoria, el Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta solicita al Consejo Municipal de Barinas y/o al Consejo Legislativo del estado Barinas que sea declarado Patrimonio Cultural del estado Barinas, la producción científica y literaria de José León Tapia Contreras y que se promueva la investigación, estudio y difusión de sus obras en los espacios educativos y culturales.

Este 18 de febrero, José León Tapia cumpliría 86 años de vida. Fecha propicia para rendirle homenaje a tan ilustre barines. Hoy más que nunca, se siente entre nosotros. Porque aplicó como nadie su querencia por esta ciudad y concibió como un apostolado, su compromiso de ser médico.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s