Participa ya en el Concurso Fotográfico «El cuatro en familia»


En el marco del Año del Cuatro y del Plan permanente cuatro cuerdas y una Patria, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Fotografía (CENAF) dio inicio al concurso fotográfico El Cuatro en Familia, con el objetivo de incentivar actividades comunicacionales que tributen el aspecto recreativo, cultural y patrimonial de la fotografía en torno a la figura del Cuatro como símbolo fundamental de la venezolanidad; promoviendo así, la importancia de nuestras raíces culturales y referentes identitarios musicales, tal cómo lo estipula el Objetivo histórico 5.3 del Plan de la Patria 2013-2019, para declarar al instrumento como patrimonio histórico – cultural venezolano y nuestroamericano.

Temática

La temática principal del concurso es la representación del cuatro venezolano en todos sus aspectos estructurales, simbólicos y cotidianos, que destaquen la presencia y protagonismo del cuatro como instrumento musical en el contexto de la cotidianidad; así como, en su relación con las personas, particularmente en el contexto familiar y cultural, incluyendo personalidades, figuras públicas (cantautores, cultores, líderes sociales, figuras del mundo político y cultural, entre otros).

BASES DEL CONCURSO

1.- Participación:

El concurso está abierto a cualquier persona, ya sea aficionado o profesional de la fotografía en todo el territorio nacional. Quedan excluidos de participar altos funcionarios de las instituciones promotoras, miembros del comité organizador, y miembros o familiares del jurado.

2.- De las Categorías:

Las categorías en las cuales se podrá participar son:

Aficionado: Es todo aquel autor, que no ejerce la profesión de fotógrafo.

Profesional: Es todo aquel autor que cumple funciones profesionales como fotógrafo, bien sea de manera independiente, adscrito a una Institución, Medio de Comunicación o Empresa.

Premio Especial Álbum de Familia: Es todo aquel que posea una foto de familia original, curiosa, de vieja data y bien conservada; específicamente realizada entre los años 1900 y 1970.

3.- Requisitos técnicos:

3.1- Las fotografías deben enviarse en formato JPEG, a 300 Dpi, en calidad de máxima resolución para ajustar a un tamaño mínimo de 40 x 50. El archivo digital consignado de la fotografía, debe tener los datos del autor (Nombre y Apellido, edad, domicilio, teléfonos y e-mail de contacto). Igualmente se debe indicar: Título de la Foto, dónde fue realizada, fecha, procedencia y un breve comentario de 5 líneas sobre la misma, en un archivo Word.

4. De la admisión de las Fotografías:

4.1.- Las fotografías se deberán enviar por correo electrónico a:
concursoelcuatroenfamilia@gmail.com y a la cuenta de Twiter: @FotografiaCenaf o entregarlas personalmente en formato digital (CD), en las oficinas de los Gabinetes Regionales de cada estado, o en las oficinas del Centro Nacional de la Fotografía para la Gran Caracas (Dirección: Final Av. Panteón, Edificio Biblioteca Nacional, Planta Baja).

4.2.- No se admitirán fotografías que hayan sido premiadas en otros concursos.

4.3.- No se admitirán fotografías, cuyos derechos de autor o propiedad no pertenezcan íntegramente al participante.

4.4.- Para inscribirse deben llenar la Declaración Jurada de Autoría, la cual se encuentra al final de este texto y enviarla junto con la fotografía concursante.

4.5.- Cada concursante podrá presentar un máximo de una (1) fotografía, en una (1) categoría: Aficionado, Profesional o Premio Especial Álbum de Familia.

4.6.- No se admitirán fotografías con marcas de agua ni firmas visibles en la imagen.

4.7.- No podrán participar fotografías de temas inapropiados (El jurado se reserva el derecho de no aceptar imágenes que no se ajusten cabalmente a la temática del concurso).

4.8.- No se admitirán fotografías originales en físico en las direcciones antes mencionadas; las mismas deberán ser consignadas en reproducción digital o escaneadas. Los Gabinetes Regionales apoyarán en la digitalización del material fotográfico original, en caso de que el Autor no tenga los recursos para realizarla.

4.9.- No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, clonaciones, montajes fotográficos o cualquier alteración que modifique la fotografía original. No se entenderán como manipulaciones los ajustes de máscaras de enfoque, filtros, niveles de saturación y otros ajustes necesarios en el revelado digital. (El concurso es estrictamente de Fotografías con carácter Documental).

5.- Fecha límite de participación:

La fecha límite de admisión de las fotografías participantes, será el 28 de Febrero de 2014.

6.- Selección y premiación:

6.1.- Serán seleccionadas tres (3) Categorías: Aficionados y Profesionales y Premio Especial Álbum de Familia.

6.2.- La premiación estará a cargo de un jurado propuesto por el MPPC y el CENAF, compuesto por profesionales, en el campo de la fotografía y la música.

6.3.- Durante el mes de Abril de 2014, se dará a conocer públicamente el veredicto del jurado, además del lugar, día y hora para el acto de premiación. Los ganadores serán notificados por correo electrónico, Twitter, o contacto telefónico; así cómo, a través de la página Web del MPPC y del CENAF.

6.4.- Las fotografías premiadas y finalistas se publicarán en un portafolio digital, en la página Web del CENAF.

6.5.- En caso de no contar con la calidad mínima requerida y suficientes fotografías para su evaluación, el jurado, podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

6.6.- La exposición de las fotografías premiadas será en el marco de la Exposición sobre el cuatro que se realizará en el Museo de Bellas Artes; para dicha muestra se seleccionarán las 34 imágenes finalistas, más las ganadoras en las tres categorías.

6.7- El MPPC se reserva el derecho de exhibir y reproducir las fotografías seleccionadas y premiadas, respetando en todo momento la mención del autor de las mismas.

6.8.- Los premios consisten para todas las categorías en:

Categoría Aficionado:

1.- Primer lugar: Cuatro Artesanal de la Red Nacional de Constructores de Instrumentos, Taller de capacitación y Diploma.

2.- Segundo lugar: Cuatro Artesanal de la Red Nacional de Constructores de Instrumentos, Taller de capacitación y Diploma..

3.- Tercer lugar: Kit de la Ventana Cultural y diploma

Categoría Profesional:

1.- Primer lugar: Cuatro Artesanal de la Red Nacional de Constructores de Instrumentos, Impresión de Portafolio de 20 Fotografías y Diploma.

2.- Segundo lugar: Impresión de Portafolio de 20 Fotografías y Diploma.

3.- Tercer lugar: Kit de la Ventana Cultural y Diploma.

Premio Especial:

Premio especial para la fotografía de familia más original, curiosa, de vieja data y mejor conservada, originada entre los años 1900 y 1970: Taller de restauración de fotografía digital.

Menciones especiales:

1.- Primer Lugar: Kit de la Ventana Cultural y Diploma.

2.- Segundo Lugar: Kit de la Ventana Cultural y Diploma.

3.- Tercer Lugar: Kit de la Ventana Cultural y Diploma.

La participación en el Concurso implica la plena aceptación de estas bases.

Para más información dirigirse al Centro Nacional de la Fotografía CENAF o consultar nuestra Pág.Web: http://www.cenaf.gob.ve.

Email: concursoelcuatroenfamilia@gmail.com

concurso_uatro

Deja un comentario