Carnaval de El Callao es reconocido como patrimonio nacional


Carnaval-Callao-2

Foto/Mintur

La población de El Callao se viste de fiesta para recibir el certificado que lo acredita como Patrimonio Cultural de Venezuela por sus carnavales, una tradición arraigada por más de 140 años.

Los ministros del Poder Popular para la Cultura y para el Turismo, Fidel Barbarito y Andrés Izarraharán, junto al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, entregaron este domingo el certificado al pueblo de El Callao y las agrupaciones que mantienen esta expresión popular.

“Hoy el Gobierno Bolivariano encabezado por el presidente Nicolás Maduro, nos ha pedido, entreguemos un reconocimiento especial que estaba pendiente venir a hacerse aquí, en el pueblo de El Callao”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito.

La entrega se realizó en el contexto de la festividad carnestolenda, luego de celebrada la tradicional misa de las Madamas. El certificado da cuenta de la inscripción de Los Carnavales de El Callao, como bien de interés cultural de la nación en el registro de Patrimonio Cultural de Venezuela, quedando protegido por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Destacó Barbarito que el reconocimiento se hace en virtud del importante significado que le otorga la comunidad a esta manifestación cultural.

“Este es un reconocimiento que hacemos desde el Gobierno Bolivariano, en función del interés que tenemos desde la Revolución Bolivariana, de mantener, preservar y visibilizar nuestras tradiciones culturales, nuestra soberanía cultural”, apuntó a la vez que adelantó que desde el Ministerio de la Cultura trabajan para presentar a los carnavales de El Callao ante la Unesco, para incluirla en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la que ya se encuentran los Diablos Danzantes de Yare y la Parranda de San Pedro.

Carlos London fue el encargado de recibir el certificado, en nombre de la comunidad de El Callao, quien agradeció al gobierno nacional, regional y local, a la vez que pidió un aplauso para los propios callaoenses por preservar esta festividad como emblema popular para Venezuela y el mundo.

Por su parte el gobernador Francisco Rangel, recordó que este año el Carnaval de El Callao está dedicado a la mujer luchadora, en honor a la Madama que ha mantenido a esta población en cultura y folclore, como Lulú y la Negra Isidora.

El pasado viernes también fue reconocido por el Instituto del Patrimonio Cultural venezolano, los carnavales de Carupano, festividad que cumple 50 años de tradición en el pueblo oriental.

Texto/Marianela Millán

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s