Prensa IACEB.- Con una matrícula de más de 500 alumnos La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Barinas brinda una educación musical gratuita, donde su principal objetivo es lo social, el cual busca incluir a la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes quienes-aprenden principalmente de disciplina, constancia y diligencia. Alejándolos de esta manera, del oció aunada siempre al aprendizaje musical.
Entre la formación musical que la escuela presenta se encuentran un gran número de instrumentos tales como el violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxo, trompeta, trombón, tuba, corno, percusión (xilófono, campanas tubulares,redoblantes, tumbadoras, timbales y bombo) también se han anexado la bandola,el cuatro y el arpa como herramientas folclóricas venezolanos.
“Barinas cuenta ahora con cuatro núcleos o extensiones de la orquesta las cuales se encuentran en los municipios: Alberto Arvelo Torrealba, Antonio José de Sucre, Bolívar laborando en su mayoría en las casas de cultura”. Así lo señalo Romer Reyes, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil en el estado Barinas.
Actualmente a través de Funda Musical, proyecto que patrocina directamente el despacho presidencial ha beneficiado a 100 jóvenes con becas, quienes se han destacados por sus capacidades y disciplina, siendo evaluados por categorías, donde todos sin exclusión opta a ella. De igual manera,estos músicos participan de giras nacionales e internacionales, conociendo e intercambiando saberes.