Chico Buarque – Construção (Video)


chico-buarqueEste cantante y compositor carioca es una de las principales figuras de la cultura iberoamericana, comprometido con la democracia frente a la dictadura militar, estuvo encarcelado, fue exiliado, y cuando volvió continuó su lucha con canciones de doble sentido. Además es escritor de éxito y ganador de varios premios.

La letra es de una belleza extrema y de una sencillez engañosa. Nos narra el último día de vida de un obrero de la construcción, de su amor por su mujer e hijos, de su gusto por el alcohol y la comida, de su trabajo duro y monótono, y de su muerte trágica, estúpida e insignificante para el mundo, lo cual denuncia con amargura en la parte final.

Los tres cuerpos principales son prácticamente idénticos y en ellos sólo cambia la última palabra del verso que es permutada por la de otro verso del mismo cuarteto, esto hace que el sentido del mismo cambie y nos vaya dando versiones diferentes del mismo hecho.

La música es una bossa nova típica con un arranque de guitarra a la que se le une el bajo, la batería y las maracas, a las que se les une un agogó intuyendo un fondo cuerda que se hace presente al final de la primera parte, que es cerrada por la sección de viento. En el segundo cuerpo entran los coros que empiezan los versos siendo cerrados por el cantante, para después alternarse mientras que la música sube en tono y dramatismo. Termina en una explosión de rabia vocal e instrumental contra el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s