Al barinés no le han dado tiempo de construir la imagen de su ciudad


Elvis Ramírez.- La Ciudad Marquesa, la muy Noble y muy Leal, La Cuna de la Revolución, son algunas de las frases con las que se ha caracterizado la ciudad de Barinas desde los tiempos coloniales hasta la actualidad.
comercios

Pero a pesar de la rica historia, recursos humanos y naturales con la que cuenta, Barinas adolece de una imagen permanente y fortalecida entre sus habitantes, tal como se desprende del estudio de investigación realizado por la arquitecta paisajista Belkis Moros y cuyos resultados presentó en el Encuentro de la Cultura Llanera “José León Tapia” en noviembre pasado.
Dentro de las principales conclusiones a la que llegó la investigación se encuentra la dificultad que se presentó al momento de describir la ciudad a través de hitos o iconos como sucede en otras ciudades, es decir, comunicarla y representarla a partir de imágenes.
En sus habitantes, los elementos más destacados resultaron ser los de carácter antrópico o realizados por el hombre, como la parte comercial muy demandada en los últimos años hacia la parte alta de la ciudad, por espacios cerrados (edificaciones) donde se provee a los visitantes servicios y bienes.
En el espacio público, al contrario, se evidencia poco interés pues carecen de componentes urbanos de tipo ornamental y simbólico que sirva de distinción a la ciudad capital.
A esto le sumamos que los sitios de interés que aportan un rasgo cultural a la urbe están concentrados solo en los sectores de Alto Barinas, Casco histórico y la zona intermedia que conecta a los anteriores, sin que exista una conectividad entre los sitios de interés que permita una integración de toda la ciudad hacia estos puntos.
Finalmente, a pesar de sus condiciones físico-geográficas, existen deficiencias en el manejo de principios estéticos y paisajísticos.

SOLUCIONES
La serie de medidas que deben tomar los entes gubernamentales o privados que tienen que ver con el asunto buscarían establecer dentro de la ciudad características únicas y diferenciadas frente a otros centros urbanos, creando así o, mejor dicho, fortaleciendo la identidad de la capital en la imaginería de la gente.
De acuerdo con el estudio, concluye Moros, la imagen de Barinas necesita ser consolidada y utilizar mayor número de elementos urbanos propios que la hagan más fácil de recordar a la vez que la diferencie de otras urbes.
También hay que aprovechar el recurso hídrico, que posee la ciudad (el río Santo
Domingo) e incorporarlo dentro de la dinámica urbana.
Igualmente, generar puntos de esparcimiento y contemplación dentro del área de la ciudad, utilizando materiales de construcción que puedan influenciar en el  desprendimiento del calor del suelo y hacer más agradable la temperatura en esos espacios, así como la recuperación de las fuentes de agua existentes y creación de otras.
Es esencial actuar sobre la generación de microclimas en el espacio abierto del área urbana que nos llevara a mejorar la comodidad climática.
Entre otras de las medidas, recomienda enriquecer la ciudad con la inmensa variedad vegetal de la zona, estableciendo un plan de arborización, con el objetivo de intensificar los bosques urbanos y permitir la integración los bosques de galería en la dinámica urbana, para así desarrollar itinerarios peatonales y ciclovías que desarrollen un sistema de transporte alternativo no motorizado.
Finalmente, es recomendable incluir la participación pública en el establecimiento de objetivos de protección del paisaje para fomentar la cohesión social y de arraigo por nuestro territorio.

PUNTOS ESPECÍFICOS
El eje conformados por las avenidas Los Andes, 23 de Enero y Medina Jiménez, constituye una potencialidad para la ciudad debido a que en él se desarrollan diversas actividades de interés público, como son los centros comerciales, la redoma de Punto Fresco y la entrada a la Unellez, el parque la Federación, el parque Ferial, el antiguo cementerio, rematando en la plaza el estudiante.
Sobre este eje ocurren diversos eventos constituyentes del rasgo cultural de Barinas. La conexión de todas estas áreas a través de un boulevard con áreas comerciales y de esparcimiento, sería una estrategia válida para el enriquecimiento de la imagen de la ciudad.
La posibilidad de conectar importante masas de bosque dentro de la ciudad de manera que se genere un corredor ecológico y pulmón vegetal que transforme a la ciudad en un jardín urbano, es otra de alternativas que podrían plantearse en el diseño urbano más amable y rico en calidad ambiental.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s