«El gran público no lee poesía, pero es sólo por falta de costumbre»


Saúl Fernández.- La escritora Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, 1950) y la música Chefa Alonso combinarán versos y melodías esta noche (20.30 horas) en el Club del Niemeyer. García Valdés atiende la llamada telefónica de LA NUEVA ESPAÑA en su domicilio; hace años que vive en Toledo, ciudad en la que ejerció la Enseñanza Secundaria hasta su reciente jubilación.

gran-publico-Me enseñaron que la poesía era ritmo y usted llega a Avilés con todo el ritmo de la música de Chefa Alonso.

-La poesía es ritmo, pero no sólo ritmo, aunque parezca paradójico. Hablar del ritmo es hacerlo de muchas cosas. No se trata de poner la música del saxofón a mis versos. «¿Qué sabes de lo verde, centinela?», que así se titula nuestra propuesta, es un espectáculo en el que trabajan dos artes al mismo tiempo. Los poemas, sí, son la estructura principal del montaje, pero luego está la música de Chefa Alonso. No sólo es saxofón, también es percusión. Ella la llama «percusión menuda». Alonso ha trabajado mucho la improvisación y el «free-jazz». No sólo me acompaña.

-¿Y cómo surge el espectáculo?

-Lo hicimos por primera vez en la casa museo de Antonio Machado en Segovia en 2011. Estuvimos luego en «Cosmópolis», en Barcelona, en un homenaje que se organizó a Roberto Bolaño. También lo presentamos en León. Y ahora llega al Niemeyer, con la producción de El Cohete Internacional.

-¿Primero fue la música o, quizás, la letra?

-La propuesta textual es mía. Cada uno de los espectáculos que he hecho con Chefa Alonso ha sido único, es decir, cada uno ha sido distinto. El que haremos mañana (por hoy) lo he titulado «¿Qué sabes de lo verde, centinela?», que es uno de los últimos versos de uno de los últimos poemas que leo. Repaso toda mi obra, desde «Ella, los pájaros». El título del espectáculo da respuesta al modo de mirar y escuchar el mundo cuando eres niña, cuando yo era niña en Santianes de Pravia. Se trata de contar la memoria del origen, el lugar en el que empezamos.

-¿Su lírica tiene teatro?

-Leer poemas es algo a lo que estoy acostumbrada desde hace tiempo. Todos hemos estado en un recital de poemas. Los raros son los de narradores. Normalmente, en la presentación de una novela se cuenta el proceso de escritura. Echo en falta una lectura. La lectura en vivo transforma la obra, le da una tercera dimensión que no conocía cuando estaba escribiendo. Yendo a su pregunta: nada más lejos de la actuación. Lo que hago cuando leo mis poemas es sumergirme en ellos.

-¿Fueron buenos los años de las revistas «Los Infolios» o de «El signo del gorrión»?

-Hacíamos aquellas revistas un grupo de amigos y para nosotros eran importantísimas. Ahora los nuevos poetas trabajan en blogs. La experiencia de una revista literaria fue muy rica. Recomiendo a todo el mundo meterse en una publicación como aquellas. Escribir es un trabajo solitario. Compartir lo tuyo con los de tu alrededor es una experiencia que hay que vivir.

-Y encima formó parte de aquello que se vino en llamar «Grupo de Valladolid».

-La crítica y la Universidad necesita clasificar las nuevas creaciones, agrupar poetas en torno a una fecha o un lugar. Es un modo de simplificar, de acotar y transmitir el fenómeno de la Literatura contemporánea, que es tan cercano. Ves las obras de aquellos que decían que formábamos un grupo y son distintas. Tomás Salvador, Miguel Casado hacen unas creaciones absolutamente ajenas. Eso sí, teníamos discusiones estupendas.

-Pero está «La prueba del nueve».

-Una antología variopinta, a pesar de que sólo fuéramos nueve. Concha García, Vicente Valero, yo…

 -¿Cómo se enseña a leer poesía contemporánea?

-El gran público no lee poesía, pero es sólo por falta de costumbre. Lo que hice en mi época de profesora de Secundaria fue ir directamente a los textos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s