Del cine Verdi al teatro Orlando Araujo


toaP/Iaceb/Pasantes.- El cine teatro Verdi, llamado así en homenaje al famoso compositor de opera Giuseppe Verdi, fue mandado a edificar por Francesco Buccimazza y su esposa Sabina Saltarelli, siendo ella quien lo motiva edificar el cine Verdi donde proyectaban películas y piezas de ópera ha mediado de los años 50.

Era un cine de estilo y clase, con una estructura de teatro para la época como el de las grandes capitales.

El historiador Édinson Pérez Cantor nos relató que él mismo bailó allí cuando era niño el día de la inauguración, también se conoció por parte de algunos poetas que estuvo recitando el poeta Pablo Neruda.

El cine teatro Verdi formó parte de un circuito de salas de cine en Barinas, entre las que podemos nombrar al cine Mara, el Llano y Capri, entre otros, en donde se daba cita gran parte de los barineses de la época.

A finales de los años 80, la gobernación del estado Barinas opta por comprar las instalaciones de lo que fue el fastuoso cine Verdi, convirtiéndolo en un espacio donde se pudieran realizar obras de teatro y conciertos, colocándole el nombre de teatro Orlando Araujo, en honor al insigne escritor, economista, poeta, profesor universitario, periodista y guionista de cine y televisión.

Orlando Araujo fue un hombre con una inmensa trayectoria de vida, quien nace en Calderas de Barinas el 14 de agosto de 1927 y que el 8 de agosto de 1992, día de la inauguración del teatro con su nombre, tenía cinco años de haber fallecido.

Fastuosa inauguración

Esperado con ansias por los barineses, el teatro Orlando Araujo se formaliza y abre sus puertas a las 7:00 de la noche del 8 de agosto de 1992 con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de los Llanos, donde hicieron acto de presencia los personajes de la política y la cultura regional y nacional.
Se reconoció el aporte que hicieron los miembros fundadores del teatro Orlando Araujo, gracias a ellos: Humberto Jiménez, Haidée Núñez Segura, Nicolás Márquez, Aurora Díaz de Sánchez, Alberto Pérez Larrarte, Lindolfo Fonseca, Héctor Valero, Avilmark Franco, Arnulfo Quintero, Segundo Rojas, Livio Delgado, Orlando Marquine, Leonardo Ruiz Tirado, José León Tapia, Jorge Jiménez, Manuel Díaz Rivas y Manuel Díaz Moronta, quienes hicieron un trabajo pulcro, para que el proyecto fuera un todo un éxito.

Su primer presidente fue el poeta Arnulfo Quintero en 1992, sucediéndole la doctora Aurora Díaz de Sánchez con una duración de dos años de 1994 al 1996, dejando la posterior responsabilidad al poeta Avilmark Franco desde el año 1996 a 2011.

En el mes de abril de ese año, dicha fundación Orlando Araujo pasó a manos del estado, conformándose una nueva directiva, donde el gobernador el estado Barinas, Adán Chávez, nombra a Carmen Iamartino como presidenta en mayo del 2012, quedando encargada de la sala Dayne Perozo, quien fuera nombrada como directora y productora técnica del teatro Orlando Araujo.

Cambia la estructura

El cine Verdi es una historia del ayer que se reformula con el pasar el tiempo. Cuando pasa a llamarse teatro Orlando Araujo, cambia toda su estructura a la modernidad, pero dejando elementos originales de cine teatro Verdi, como la sala de proyección, las butacas y las maquinas proyectoras, entre otras.
Variedades de remodelaciones se le hicieron como la eliminación de la fosa de los músicos, existieron depósitos que fueron también camerinos pero que ahora cumplen otras funciones como oficina; en la parte interna dos pinturas plasmadas sobre la pared, como las realizadas por el italiano Guido Reni, quien pintó los rostros de las antiguas familias Buccimazza y Saltarelli, encontrándose en la parte derecha del teatro, y al lado izquierdo una escena de la opera Lucia de Lammermoor de Donizzeti.

Grandes espectáculos

Desde 1992 se ha presentado compañías de teatro, agrupaciones musicales y danza nacionales e internacionales, el Teatro Negro de Praga, el Ballet Nacional Ruso, El Ballet de Leipzig de Alemania, Danza Hoy, Ballet Nuevo Mundo, Ballet Teresa Carreño, conciertos de la Orquesta Sinfónica de los Llanos, Trío Teresa Carreño, el Festival Internacional de Narración Oral, Encuentro de Solistas de Danza, I Seminario Nacional de teatro “una visión Compartida”, Festival de Folklor de los Pueblos del Mundo, Festival Nacional e Internacional de Títeres, aunque para el año 2011 disminuye las actividades por causas del deterioro que presento el edificio para ese entonces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s