Cine ruso en Venezuela: Semana del Mosfilm en Caracas


invitacionMosfilm, el centro cinematográfico más antiguo de Rusia, celebra en Venezuela su 90 aniversario exhibiendo una muestra homónima, que iniciará este jueves 24 de abril con la proyección del film El tigre Blanco de Karen Shakhnazarov (2012), en la Sala Cinemateca MBA, a las 6.30 de la tarde.

La función inaugural contará con la participación de Sergey Lavréntiev, reconocido académico, crítico de cine y representante de Mosfilm, quien visitará el país con motivo de este ciclo, que permanecerá en las salas MBA y Celarg hasta el 30 de abril y continuará en la Red de Salas Regionales durante el mes de mayo.

Son ocho los títulos que harán un recorrido a nuestra audiencia, por la cinematografía producida en los míticos estudios rusos, iniciando con Para los niños de Llya Muromets (1956), historia basada en las hazañas del legendario héroe de Rusia Llia de Murom . También se exhibirán los filmes: Balada para un soldado de Gregory Chukhray (1959); Andrey Rublev de Andrey Tarkovsky (1966); Solaris de Andrey Tarkovsky, (1972); Moscú no creo en lágrimas de Vladimir Menshov (1979); Varios días en la vida del Sr. Oblomov de Nikita Mikhalkov (1979);Sala N° 6 de Karen Shakhnazarov (2009) y El tigre blanco de Karen Shakhnazarov (2012).

“En casi un siglo de existencia de los estudios Mosfilm, se han producido casi tres mil largometrajes, muchos de las cuales componen el “fondo de oro” no solo de la cinematografía rusa, sino también mundial” aseguró Vladimir Zaemskiy embajador de Rusia en Venezuela.
La fábrica de sueños: un poco de historia

Mosfilm surge en 1920, a partir de la fusión de dos productoras que ya impulsaban el sector cinematográfico, antes de la nacionalización del cine en la antigua Unión Soviética. De esta forma los estudios 1 y 2 (así nombrados) pasaron a manos del estado, conformando los estudios de cine más importantes, hasta nuestros días, del mencionado país.

Desde entonces Mosfilm ha producido desde clásicos de la vanguardia soviética como El acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein; Cama y sofá, de Abram Róom; Cuando pasan las cigüeñas, de Mijáil Kalatózov, hasta la ganadora del Óscar Moscú no cree en las lágrimas, de Vladímir Ménshov; Dersu Usala, de Akira Kurosawa, y muchos filmes más de temática diversa entre westerns, musicales, cuentos de hadas y biografías. (T/Sandra Echarry)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s