Un adios de quedarse (En torno a Las naves, de J.E. Guédez)


Manuel Darío Grüber

guedezLa epifanía que nos ofrece Jesús Enrique Guédez en su poema Las naves, sorprende la mirada retrospectiva del lector ante la inmersión onírica de su poesía en un paisaje dominado por la metáfora sublime de eventos pretéritos en su lar nativo. Esto se corresponde con la memoria afectiva del poeta, donde el río es el protagonista que sirve de tumba a los caídos en tiempos de intolerancia en el puerto.

“He enterrado tu cuerpo en el fondo limoso del río”, inicia Guédez su poema, anunciando los espectros que le son familiares y que por mucho tiempo en vida trajinaron esos espacios. Naves, naves altísimas, no mercantes, cubren de follaje y eternidad los lugares consagrados de una memoria colectiva que permanece allí, en el fondo del río. El poema recrea una historia que subyace en su memoria. Los reflejos fluviales transitan una y otra vez esos parajes que guardan mitos y leyendas.

Con efusión lírica, Enriqueta Arvelo Larriva, prologuista de la primera edición de Las naves, obra que mereció el Premio Universidades Nacionales, de Poesía (1960), señala: “Bien pudiera ser el libro que ambicioné escribir cuando mi afecto era fresco como es hoy el de este poeta, cuando mi acento iba solo, inquieto, anhelante, curioso, aislado.” La poetisa manifiesta plena identificación con el poema de Guédez. Así mismo, revela que ese “adiós de quedarse” lo ha sentido profundo, vivo, rotundo, prometedor, y se colma al navegar por estas aguas ausentes referidas por el poeta.

Guédez celebra la majestuosidad de esas naves vegetales y confiere al entorno del puerto, al río que lo baña, ese ritual poético que lo transfigura y lo coloca en un lugar de entrañables y enigmáticas proporciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s