Palabra del día: zafarrancho


barcosZafarrancho, la orden previa a un combate naval

En un navío de guerra hay varias partes que llevan el nombre de rancho. Entre ellas cabe mencionar el lugar donde se alojan los miembros de la tripulación en situación normal, es decir, cuando no están en combate. Pero también se llama rancho a cada uno de los grupos de marineros que se forman para mantener la disciplina y distribuir las faenas del barco. Cuando el capitán de un buque de guerra da una orden de zafarrancho de combate, los marineros deben abandonar sus posiciones en el rancho, o sea, zafarse de él y prepararse para la lucha.

La palabra está en el diccionario de la Academia con su forma actual desde 1834. En la edición de 1788 figuraba la locución verbal zafar rancho, con el significado de ‘desembarazar las cubiertas para el juego de la artillería; y prevenirse para pelear’. No obstante, ya había registros de su uso en nuestra lengua por lo desde tres siglos antes, como en este trecho de Primer viaje alrededor del mundo (1507) en el que el marinero italiano Antonio Pigafetta narra su vuelta al mundo, la primera de la historia, con Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano:

Al acercarnos a la ciudad, ordenó el capitán general que se empavesaran las carabelas, medio arrióse el trapo como en zafarrancho de combate y disparó las bombardas todas, con lo que se sembró el pánico por doquier.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s