Literatura Venezolana: Salvador Garmendia


salvador garmendiaSalvador Garmendia nace el 11 de junio de 1928 en Barquisimeto. Nació en la gran casa colonial en la que naciera su madre y hermanos. Infancia supeditada a una gran pobreza económica.

Sufrió a los doce años de tuberculosis, enfermedad que lo mantuvo en cama por tres años, durante este tiempo, a manera de entretenimiento se adentra en la literatura, no sabiendo que esto lo llevaría a consagrarse como uno de los grandes de la Literatura Venezolana.

Retoma sus estudios de bachillerato a los dieciocho años, pero se encuentra en un mundo en el cual no encaja por su edad, pues ya siendo hombre piensa diferente y esto lo lleva a desertar de la secundaria.

En 1946 publica su primer libro titulado “El parque” y en ese mismo año realiza el prólogo del libro Cantos Iniciales” de su amigo Rafael Cadenas.

En 1948 se inscribe con Rafael Cadenas en el Partido Comunista de Venezuela.

En 1952 es asesinado el general Carlos Delgado Chalbaud, hecho que motivó allanamientos en la emisora radial en la que trabajaba Garmendia, en ese momento el escritor es detenido por varias semanas.

En 1958 la dictadura de Pérez Jiménez llegaba a su fin y una vez derrocado meses después se publica el primer número de la revista “Sardio”.

vía Literatura Venezolana: Salvador Garmendia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s