Arrancó la Filven 2014 en Ciudad Bolívar | Alba Ciudad 96.3 FM


filven_bolivarLa Editorial Escuela El Perro y La Rana estará en la décima Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Bolívar, desde hoy 23 y hasta este domingo 25, en la cual se homenajeará a la poeta y ensayista nacida en Guasipati, Jean Aristeguieta.

En esta fiesta de la lectura, que se llevará a cabo en el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar, la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) participará con las mesas de trabajo Juventudes comandantes: El libro y la lectura como herramientas para la organización juvenil.

La actividad se efectuará en la sala de conferencias Luz Machado del Museo Jesús Soto mañana 24, a partir de las 2 de la tarde. Su finalidad es debatir con las y los jóvenes sobre sus intereses y desde ahí pensar en nuevos contenidos y formatos de libros, así como estrategias de promoción de lectura ajustadas para cada región de Venezuela.

Además se presentarán los libros Arco de Esperanza, de José Díaz Melo, el 24 de mayo, a las 2:30 pm; Anatiué y otros mitos del Brasil, de Alejandro Moreno (compilador); y La importancia del acto de leer, de Paulo Freire, el 24 de mayo, a las 4:00 pm, en la sala Juan Aristeguieta. Este domingo 25 de mayo, a las 11:00 am, se presentará Palabras de Arcanos Mágicos, de Reinaldo González, en la misma sala.

También este sábado

Dentro del marco de la FILVEN Regional 2014, capítulo Bolívar, Monte Ávila Editores Latinoamericana presentará un cuento ye’kwana, El sobrino desobediente, recopilado por Manuel Velásquez, investigador de la tradición oral de su pueblo. Este texto es una edición bilingüe, español-ye’kwana, perteneciente a la colección warairarepano. Los ye’kwana, o maquiritare, son pueblos de navegantes conocedores de los ríos del sur que atraviesan el territorio de los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela.

La obra versa sobre un mito de creación, antes de que existiesen animales y hombres sobre la tierra. Wanaadi, el gran creador, habitante de otro mundo donde ya existía todo, envía a su doble a poblar la tierra; sin embargo, por desobediencia de un sobrino, la noche que estaba guardada en un bolso escapa y separa el mundo de Wanaadi del mundo de los humanos. Por ello Wanaadi crea el sol, la luna y las estrellas para que nuestros ojos vuelvan a ver, y castiga al sobrino desobediente convirtiéndolo en mono.

Igualmente, el pueblo pumé, originario de los llanos y sabanas de Apure, estará representado en esta ocasión por el cuento El origen de los mosquitos, cuya versión pumé pertenece al maestro Cleto Castillo, quien se ha dedicado a estudiar y enseñar su lengua materna el pumemae, así como a compilar cuentos, entre ellos esta divertida historia llevada al formato de libro infantil por la colección Warairarepano, en una edición bilingüe con hermosas ilustraciones de Vanesa Balleza. Esta presentación porta, además, un CD donde escuchamos el relato en su idioma original. Este evento se llevará acabo en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en el municipio Heres de Ciudad Bolívar, este sábado 24, a las 10.00 a.m.

vía Arrancó la Filven 2014 en Ciudad Bolívar | Alba Ciudad 96.3 FM.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s