Literatura infantil para todos – Maestros – Artículos – ColgadodelaLectura.com


Por Milagritos Franco

tiempo_leerSiempre es un placer ver a las maestras del nivel Inicial narrar con nítida y expresiva voz cuentos y, más aun, ver cómo sus pequeños estudiantes se alegran o entristecen con lo acontecido y cómo en un acto, en apariencia tan sencillo, la palabra se convierte en “una piedra en el estanque” que crea ondas imaginativas como afirmaba el gran maestro Gianni Rodari.

Frecuentemente, el primer contacto que tiene el niño con la lectura se produce en el seno familiar. Son los padres quienes con cálida voz cantan o narran rondas, nanas, canciones y cuentos. Sin embargo, también, podemos afirmar que un significativo número de niños vive, por primera vez, esta experiencia en la escuela.

Cabe precisar que ambos encuentros con la lectura son diferentes, el padre lee para compartir con su hijo: el disfrute y el gozo dominan este momento. Aproximan a sus niños al mundo letrado sin formalismos ni planificación mientras que el maestro aborda la literatura infantil en forma intencionada y sistematizada.

La literatura infantil acerca a los niños a los códigos de la lectura y la escritura, desarrolla sus capacidades expresivas y comunicativas, potencia la imaginación y la diversión. Por ello, la pertinencia de integrarla a la programación: plantear indicadores de logro claros que evidencien el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos, consolidación de hábitos, comunicación entre el adulto y el niño e integración a la sociedad.Una puerta a la lectura y a la escritura

La literatura infantil ofrece referentes de cómo comunicarse; facilita los procesos para el aprendizaje de una lengua, ya que fortalece la atención, la comprensión, la retención y la imitación.

El niño comienza a imaginar lo narrado, lo cantado, lo descrito, integrando su lenguaje y sus experiencias previas: su cerebro se prepara para la lectura. Pero, qué sucede si en la selección de libros solo priorizamos las situaciones reales y no hacemos volar su imaginación; entonces, solo comprenderá lo objetivo, lo explícito y los procesos cognitivos necesarios para leer y escribir se desarrollan en forma parcial.

En la tarea de sistematizar el trabajo con la literatura infantil conviene establecer criterios de selección en función a competencias. Algunas estrategias para esta trabajo son las siguientes:

Desarrolle la observación y la atención mediante los libros con ilustraciones o libros álbum. Fortalezca la experiencia previa a través de historias vinculadas a sus necesidades. Incremente el vocabulario a través de los pictocuentos.

La colección Miss Rosy propicia la interpretación de imágenes y la formulación de anticipaciones. Considere obras que incluyan elementos fantásticos. Una historia de chanchos astronautas, peces bailarines y loros piratas

Cómo te vaca de Juan Luis Dammert gusta a los niños por la trama sorprendente y sus protagonistas.

Los animales son sus preferidos a esta edad. Incluya poemarios. Si trabaja con Caballo de madera y otras canciones de Jorge Eslava, podrá diseñar actividades de consolidación de la conciencia fonológica a partir de una propuesta lúdica. La repetición intencional de palabras favorece la identificación de sonidos iniciales y finales: el niño comienza a comprender el concepto de palabra.

La lectura enseña a convivir con los demásUna de las variantes más contextualizadas para enseñar a los niños los mecanismos de la socialización, de la convivencia pacífica, de la comunicación de emociones es el cuento.

En el marco de una situación verosímil como la del cuento Josefa y ¿quién dijo miedo? los niños aprenden a expresar sus emociones y a entender las de sus compañeros empatía. Sin embargo, para que este objetivo se alcance es necesario que el docente acompañe la lectura, no solo leyendo el cuento, sino promoviendo la conversación, la identificación con los personajes, la expresión de opiniones.

El desarrollo de las competencias socioafectivas requiere de una adecuada selección de lecturas que permita abordar valores necesarios para mantener relaciones cordiales con las personas, como la tolerancia, el trabajo en equipo o la responsabilidad.

vía Literatura infantil para todos – Maestros – Artículos – ColgadodelaLectura.com – Colgado de la Lectura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s