La Filven llegará al estado Vargas del 15 al 19 de julio


La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2014 estará presente en el estado Vargas desde el 15 y hasta el 19 de julio, con actividades para la promoción del libro y la lectura.

En conversación con el Correo del Orinoco, el Director del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Vargas, Ricardo Pérez, informó que este año, el evento literario se realizará por primera vez en los espacios del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, ubicado en Maiquetía.

“Este es un espacio al que pueden acceder los habitantes de la zona este y de la zona oeste del estado y que además permitirá garantizar que las condiciones de la exposición sean más amigables al público porque es una zona techada”, comentó el funcionario quien agradeció al Gerente General del Puerto de La Guaira, el General Tomás Enrique Martínez por ceder los espacios del Complejo Cultural para esta fiesta literaria.

Pérez indicó que aunque aún no conocen con exactitud el número de editoriales que estarán presentes en la fiesta literaria, la mayoría de las que participaron el año pasado, han confirmado su presencia en la feria y además habrá novedades como la participación de la casa argentina que edita minilibros.

El funcionario señaló que las actividades también incluyen distribución y presentaciones de libros y otras actividades dedicadas al escritor homenajeado de esta edición de la feria, César Chirinos.

Recordó que aunque el año pasado, la Filven capítulo Vargas debió culminar antes de lo previsto, se vendieron casi 3.000 ejemplares de varios títulos, por lo que esperan superar la cifra este año.

La Filven capítulo Vargas estará abierta al público desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm.

FIESTA CULTURAL

Además de los libros, la Filven capítulo Vargas, contará con una expoventa a cargo de las artesanas y los artesanos del estado, así como con la participación de las y los artistas plásticos de la entidad, quienes dictarán talleres de pintura a las niñas, los niños y las y los jóvenes que visiten la feria.

Asimismo, se espera que en el lobby y en el auditorio del Complejo Cultural, hayan presentaciones diarias de agrupaciones musicales, danza y teatro.

“Esta va a ser una gran fiesta cultural en el contexto de la más grande feria del libro y la lectura que se realiza en el territorio nacional”, prometió el funcionario, quien invitó a las y los varguenses a sumarse a esta actividad y a participar en la programación que se ofrecerá durante los días de la feria.

Pérez adelantó que también habrá una programación dedicada al joropo a propósito de la declaratoria de este ritmo venezolano como Bien de Interés Cultural de la Nación y de la celebración del Año del Joropo.

CON POESÍA

Pérez comentó que la celebración del libro y la lectura iniciará en Vargas con con el Festival Mundial de Poesía que comenzará el próximo 13 de junio con lecturas y actividades en las comunidades del estado.

Detalló que en el festival, además de las y los poetas del estado, también estará como invitado un poeta de Sahara Occidental, quien realizará una lectura en el Centro de Rehabilitación Manuela Sáenz de la Misión Negra Hipólita, con la finalidad de llevar la poesía a todos los espacios.

Además de las actividades en el Complejo (Cruz Felipe Iriarte), también habrá lecturas poéticas en las comunidades del estado como en Carayaca y El Junko.

“La idea de este Festival Mundial de Poesía es hacerlo en las comunidades para lograr que la mayor cantidad de público pueda disfrutar del festival, sin necesidad de trasladarse a un lugar específico”, explicó.

Pérez comentó que como parte del festival, también se bautizarán varios títulos de poetas venezolanos que actualmente se imprimen gracias al apoyo de la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

POLÍTICA DE ESTADO

Ricardo Pérez recordó que “una de las preocupaciones más grandes del comandante Hugo Chávez fue promover la lectura como una herramienta de emancipación del ser humano” y aseguró que la Filven es muestra de ese esfuerzo por garantizar la lectura y los derechos culturales del pueblo venezolano.

“Celebramos que la Filven llegue a su décima edición, porque eso demuestra que el nuestro se convierte cada día más en un pueblo lector”, expresó Pérez.

El Director del Gabinete de Cultura en el estado Vargas, destacó que la feria permite al público adquirir libros de los temas más variados a precios solidarios, pues “gracias a la Revolución Bolivariana el libro ya no es una mercancía, sino un derecho de las venezolanas y de los venezolanos”.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El director del Gabinete de Cultura del estado Vargas, Ricardo Pérez informó que la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Vargas contará con un Pabellón Infantil, que ofrecerá actividades culturales a las niñas y los niños del estado como presentaciones de títeres, lecturas dramatizadas, artes plásticas y cuentacuentos.

Pérez señaló que este espacio de la feria es posible, gracias al trabajo mancomunado que realiza la Biblioteca Nacional de Venezuela, con la red de bibliotecas públicas del estado Vargas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s