Literatura infantil para todos – ColgadodelaLectura.com


caraPor Milagritos Franco

Siempre es un placer ver a las maestras del nivel Inicial narrar con nítida y expresiva voz cuentos y, más aun, ver cómo sus pequeños estudiantes se alegran o entristecen con lo acontecido y cómo en un acto, en apariencia tan sencillo, la palabra se convierte en “una piedra en el estanque” que crea ondas imaginativas como afirmaba el gran maestro Gianni Rodari.

Frecuentemente, el primer contacto que tiene el niño con la lectura se produce en el seno familiar. Son los padres quienes con cálida voz cantan o narran rondas, nanas, canciones y cuentos. Sin embargo, también, podemos afirmar que un significativo número de niños vive, por primera vez, esta experiencia en la escuela. Cabe precisar que ambos encuentros con la lectura son diferentes, el padre lee para compartir con su hijo: el disfrute y el gozo dominan este momento. Aproximan a sus niños al mundo letrado sin formalismos ni planificación mientras que el maestro aborda la literatura infantil en forma intencionada y sistematizada.

La literatura infantil acerca a los niños a los códigos de la lectura y la escritura, desarrolla sus capacidades expresivas y comunicativas, potencia la imaginación y la diversión. Por ello, la pertinencia de integrarla a la programación: plantear indicadores de logro claros que evidencien el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos, consolidación de hábitos, comunicación entre el adulto y el niño e integración a la sociedad.

Si quieres seguir leyendo, haz click en el siguiente enlace

vía Literatura infantil para todos – Maestros – Artículos – ColgadodelaLectura.com – Colgado de la Lectura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s