Arte y Revolución


felixPor Jesús Bermúdez

Conozco al artista gráfico Félix Gerardi desde que estudiábamos en el liceo Andrés Bello, posteriormente coincidimos en la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela, su pasión por la fotografía data de aquel entonces, distinguido en el 2010 como Premio Nacional de Cultura por su dedicación y compromiso, es un justo reconocimiento.

Su actual exposición; Cazadores de Cinta, los jinetes caldereños, en la sede del IARTES, nos entrega la esencia de una festividad cuyos orígenes se remonta a la España del siglo XIV y nos permite tener una aproximación de las combates medievales de la época en territorio barines. Su valor estético y patrimonial reside, en su capacidad de captar en una festividad de carácter popular y religioso el alma de los pueblos a través de su lente. No es sencillo, es aquí donde reside el valor de esta exposición.

Desde el punto de vista patrimonial, se trata del registro fotográfico de una manifestación cultural para la posteridad, las imágenes de la exposición nos recuerda aquellos primeros exploradores que como Humboldt y Bonpland plasmaron a través de sus dibujos y pinturas aquellas impresiones que daban cuenta de la naturaleza venezolana, sus pueblos y los rostros de la época; nos recuerda también a Elizabeth Aretz y Luis Felipe Ramón y Rivera (folkloristas), quienes a mediados del siglo XX contribuyeron con sus sus registros fotográficos a dejar testimonio del arduo trabajo para captar el alma de los pueblos, y hoy constituyen referentes artísticos y académicos de primer orden, dejando testimonio para las futuras generaciones de venezolanos.

La poética fotográfica de Félix, nos sumerge en el hecho cultural pretérito y futuro, su obra apunta a reforzar la memoria colectiva acechada por la banalidad de un sector de la sociedad que juega a la desmemoria; su contribución a la preservación de la cultura a través de su lente, sin duda alguna, le da un carácter profundamente revolucionario al papel que los artistas deben asumir frente al devenir histórico, tal como lo asumieron en su época Humboldt, Bonpland, Luis Felipe Ramón y Rivera e Isabel Aretz, entre otros; ellos supieron situarse en la sociedad de su tiempo y hasta hoy nos continúan señalando el sendero. Invitamos a las próximas generaciones de artistas, investigadores, académicos y fotógrafos a tomar el camino de nuestros antecesores y seguir los pasos de Félix Gerardi.

jesusbermudezucv@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s