Ley de privilegio para la construcción de casas en Barinas a principios del siglo XX


Marinela Araque Rivero

Calle Briceño MéndezLa Asamblea Legislativa del estado Zamora cumpliendo con el deber de dictar las medidas que de algún modo favorecieran el incremento de las poblaciones del estado, decretó el 14 de marzo de 1913 la Ley de Privilegio para la construcción de casas en la ciudad de Barinas. El propósito de este privilegio para las casas que se fabricaran dentro de cada poblado, tendrían la particularidad de aumentar el número de éstas.

Esta normativa establecía, que las casas techadas de tejas o hierro que se fabricaran en los municipios del estado Barinas, gozarían de un privilegio- no menor de tres años-, siempre que cumplieran con las condiciones que para el caso se normaran.

La duración de este privilegio las establecía el Concejo Municipal, atendiendo las dimensiones de las edificaciones y la importancia del lugar o del municipio donde se construyeran.

El privilegio consistía, en las exoneraciones de todo impuesto municipal por el ejercicio de las industrias que se establecieran en el inmueble agraciado durante el tiempo requerido por la ley.

Los Concejos Municipales dispondrían, la manera de hacer la solicitud. Al estar concluida la edificación, les correspondían examinarlas para verificar si los propietarios habían cumplido con las condiciones estipuladas por la ley; en cuyo caso extenderían al interesado el correspondiente título de propiedad. Asimismo, la ley facultaba a las autoridades municipalespara hacer concesiones por las reedificaciones que se hicieran.

El mencionado decreto de Ley, está refrendado por el Presidente del estado Zamora Carlos Jiménez Rebolledo y el Secretario General de Gobierno Ángel María Nieves. Igualmente, firmaron José María Palacios como presidente de la Asamblea Legislativa y José Francisco Pagés Monsant, como secretario.

Aunque, anteriormente como señala Rafael Cartay (1990) , el Concejo Municipal de Barinas en el año 1891había dictado un decreto por el cual se otorgaba privilegio para los que fabricaran casas con tejas y hierro-en sustitución de las casas de palmas-, a fines de estimular la construcción de viviendas. Igualmente, refiere el autorque para esa época el ciudadano Cécrope Hernández, había constituida una alfarería en la ciudad.

Lo reseñado por el historiador Virgilio Tosta en el año 1977,nos da una visión general de cómo estaba conformada la ciudad de Barinas para 1900. Pues solo contaba con tan 1000 residentes. Aparte de que la capital del estado poseía tan solo 163 viviendas.De las cuales: 44 eran de tejas, 117 de palma y de zinc.

marinelaaraque@yahoo.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s