Dos sitios históricos de América Latina inscritos en Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco


el Qhapaq Ñan

AVN.- El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reunido en Doha, Qatar, inscribió este domingo dos sitios con valor histórico de América Latina en la Lista de Patrimonio Mundial.

Uno de estos espacios es el Qhapaq Ñan, situado en el sistema vial andino, entre los países Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, refiere el sitio web de la organización.

Qhapac Ñan forma parte de una gran red viaria, constituida por 30.000 kilómetros, que fue construida durante varios siglos por los incas, con el propósito de facilitar las comunicaciones, el transporte, el comercio y también su defensa.

“Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes, que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud, hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina”, reseña la Unesco.

El segundo sitio latino reconocido por la Unesco es la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, ubicado en el sector central y meridional de la Península de Yucatán, al sur de México.

Este espacio, que tiene 3.000 hectáreas de extensión, fue inscrito en 2002 y reinscrito ahora como sitio mixto (cultural y natural).

“La ciudad desempeñó un papel de primer plano en la historia de la región durante más de doce siglos. Sus imponentes estructuras y su trazado global característico se hallan en un estado de conservación admirable y ofrecen una vívida imagen de lo que era la vida en una antigua capital maya”, resalta la Unesco.

Westwerk carolingio y Civitas de Corvey, perteneciente a Alemania, fue el tercer sitio reconocido. Se trata de un asentamiento rural preservado en el que se erigieron el Westwerk y la civitas entre el año 822 y 885.

“El Westwerk es la única estructura de la era carolingia que continúa en pie, en tanto que el complejo de la abadía imperial original se conserva en forma de vestigios arqueológicos que hasta ahora sólo se han excavado parcialmente”, agrega la organización.

En América Latina gran cantidad de sitios están inscritos en la lista, como es el caso de la ciudad de Coro, el Parque Nacional Canaima y la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Venezuela; más de nueve lugares también han sido reconocidos en Cuba y otros cuatro en Ecuador, entre otros países

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s