Fallece a los 88 años la escritora Ana María Matute | El Correo


DOCU_GRUPO -ELCORREO.COM | BILBAO.- La escritora Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, ha fallecido este miércoles a los 88 años de edad. Considerada como una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX, entre su vasta producción literaria figuran títulos como ‘Pequeño teatro’ (1954), ‘Los hijos muertos’ (1958), ‘Primera memoria’ (1959), ‘Luciérnagas’ (1993), ‘Olvidado rey Gudú’ (1996), ‘Aranmanoth’ (2000) o ‘Paraíso inhabitado’ (2009), entre otros.

Nacida en Barcelona el 26 de julio de 1926, en el seno de una familia acomodada, la fiebre de la literatura se apoderó pronto de ella. A los cinco años ya firmaba su primer relato, que ella misma se encargó de ilustrar. Una infección de riñón había estado a punto de costarle la vida y a los ocho años la enfermedad volvía a golpearle, siendo enviada a vivir a Mansilla de la Sierra (La Rioja), con sus abuelos.

A los 17 años escribió su primera novela, ‘Pequeño teatro’, que no vería la luz sino hasta ocho años después. En 1949 quedó semifinalista del Premio Nadal. Casada desde 1952 se casó con el escritor Eugenio de Goicoechea, de quien se separó en 1963, conservó siempre una mirada infantil con la que impregnó a los personajes de sus obras, en los que late un distanciamiento afectivo entre la realidad y la comprensión de la misma. Marcadas por el realismo, las novelas de Ana María Matute no rehúyen el compromiso social, aunque siempre tamizado por su particular estilo.

Además del Premio Cervantes, Ana María Matute, que formaba parte de la Real Academia Española de la Lengua desde 1996, recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2005.

vía Fallece a los 88 años la escritora Ana María Matute . El Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s