Ángel María Nieves: forjador del periodismo barinés


Samuel L. Hurtado C.

En la historia del periodismo barinés de finales del siglo XIX e inicios del XX tuvo destacada trayectoria el bachiller Ángel María Nieves. Nacido en Obispos el 19 de febrero de 1866, se dedicó desde muy joven al trabajo periodístico, cuando a la edad de 17 años se incorpora como uno de los redactores de “La Juventud”, periódico manuscrito “liberal, independiente y progresista”, dirigido en un principio por los jóvenes A. Reimí, Calos Pavolini, y José Antonio Torrealba Gutiérrez, que apareció por primera vez el 26 de abril de 1883.

Desde entonces, su vida estará ligada a los rotativos de la región barinesa, alternándola conjuntamente con la política. Así, mientras fue redactor de “La Juventud” (1885-1889), se ocuparía también de la Secretaría del Concejo Municipal del Distrito Obispos, a la cual había sido asignado en diciembre de 1885, y posteriormente de la Secretaría de la Jefatura Civil de mencionado Distrito, presidida por su amigo José Antonio Torrealba Gutiérrez, oficio que renunciaría en junio de 1889.

Posiblemente Nieves se radicó en la ciudad de Barinas a mediados de 1890, ya que a finales del año anterior había sido electo diputado suplente de la Sección Zamora para la Legislatura del Estado homónimo. Ya para el mes de agosto de 1889 había fundado en compañía del general Fernando Balbuena un semanario llamado “El Occidental”. Aunque éste periódico circuló hasta finales de 1891, demostraba su interés por continuar en los albores del periodismo. “El Occidental” había salido durante casi todas las semanas del año de su circulación, poseía un amplio cuerpo de noticias regionales, con especial hincapié en las relacionadas con la Villa de Obispos, recogiendo un importante número de noticias que otros impresos de la época no lograron compilar.

Años más tarde, en 1900, se desempeña como director y redactor de “El Triunfo Liberal”, un periódico político, de literatura, ciencias, artes, industrias, comercio, comunicado y anuncios, editado en Libertad de Barinas, y cuyo administrador era el general Juan Bruno Delgado. Posteriormente, durante los años de 1906 a 1909 se residencia en la ciudad de Guanare, hasta mediados del citado año, específicamente en octubre, fecha en la que el periódico “La Unión Zamorana” de Barinas, informaba que éste había sido nombrado presidente de la Asamblea Constituyente del Estado que promulgaría el canon constitucional que serviría de sello al proceso de reintegración de los territorios de la antigua Provincia de Barinas, a su condición de Estado Soberano.

En el año de 1910 se desempeña como colaborador del semanario “El Renacimiento”, un periódico barinés que había circulado durante ese año, y entre 1915 y 1933 colaboró igualmente con el periódico gomecista “Patria y Unión”, uno de los órganos informativos de más larga duración editados en la ciudad de Barinas en la primeras décadas del siglo XX.

Como hemos visto Ángel María Nieves no se apartó de la actividad periodística, pero tampoco lo hizo con la política, en la que también tuvo destacado desempeño, pues, desde que en 1912 fue elegido Secretario General de Gobierno del Estado Zamora, ocupó éste importante cargo durante más de nueve años, demostrando sus capacidades en la administración regional. Nieves murió el 20 de junio de 1956, a la edad de noventa años, dejando un importante legado en el periodismo barinés. Sirva su nombre como ejemplo de dedicación y compromiso para quienes hoy ejercen la ardua tarea de informar y comunicar.

hurtadosamuel@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s