La GAN expone 29 fotografías que descubren a la musa de Reverón | Correo del Orinoco


galería-de-arte-nacionalLas imágenes fueron conservadas por instituciones del Estado luego de la muerte de Juanita Mota y debieron ser restauradas para su exhibición. El maestro Juan Calzadilla dijo que la crítica suele olvidar el rol de la compañera en la vida del pintor de Macuto

La musa que acompañó a Armando Reverón en Macuto y que aparece en muchas de las obras del pintor es también la protagonista de la exposición Fotografías de familia de Juanita Reverón, que se exhibe desde ayer en la planta baja de la Galería de Arte Nacional (GAN). Las 29 imágenes, acompañadas por telas del período blanco del creador, así como por cartas, tarjetas, obituarios y recortes de periódicos que atesoró la pareja y hasta ropa del mono Pancho, dan cuenta de la intimidad de diversos momentos entre el “mago de la luz” y su esposa.

En las fotos está siempre Juanita en las actividades domésticas del Castillete -la casa taller del artista en Macuto-, para alimentar a las gallinas, desgranar o pilar el maíz. También está la modelo, la que aparece al natural en Maja, o junto al mar como en los cuadros Juanita con traje de baño gris o Juanita con traje de baño rojo, presentadas en la muestra.

Otra tela de Reverón, Juanita con ramo de flores se conjugan con retratos de la compañera en la que luce vestidos floreados, sonriente, en ocasiones, acompañada por el mono Pancho, la mascota o hijo adoptivo del dúo.

El crítico y artista plástico, el maestro Juan Calzadilla, afirmó que esta exposición inaugurada ayer es una de las más importantes que se ha realizado sobre el creador y su pareja, porque denota la influencia de Juanita en Reverón, el artista más importante en la plástica venezolana en el siglo XX.

Reverón, explicó, murió en 1954 y Mota le sobrevivió 20 años en Castillete, hacia 1976, fecha en la que se debe haber recogido todo lo que estaba en la morada del creador y que fue entregado al Museo de Bellas Artes. “Todas esas cosas se localizaron en los tiempos en que Juanita sobrevivió a su esposo. Al parecer había una caja, guardada en la biblioteca de la GAN, que sufrió daños durante este tiempo. Afortunadamente la descubrimos y encontramos una cantidad de cosas interesantes”, rememoró Calzadilla.

Además de las 29 fotografías sin autor y que debieron ser restauradas, en la caja habían “pequeños recuerdos” como tarjetas de bautizos, cartas, facturas, obituarios, cartas de condolencias y tarjetas de las coronas de flores por la muerte de Reverón.

vía La GAN expone 29 fotografías que descubren a la musa de Reverón | Correo del Orinoco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s