Breve reflexión cultural sobre la actualidad, así porque sí (+ Video)


En Alta fidelidad el protagonista se preguntaba: “¿estoy deprimido porque me gusta la música pop o me gusta la música pop porque estoy deprimido?”.

Yo me pregunto: ¿la gente es idiota porque consume basura o consume basura porque es idiota?

Vivimos no ya en un país, sino en un mundo donde cada vez menos gente quiere dedicar tiempo a culturizarse, a mejorarse a sí mismo por dentro, a aprender cosas útiles que, por tanto, requieran un mínimo de esfuerzo. Pero es más fácil estar al día del programa de los tronistas canis y chonis, no perderse un número de la Cuore (“porno rosa”, lo llamaba uno de mis profesores favoritos), ver películas que no perdurarán con guiones escritos por y para lelos, saber qué colores, tejidos y complementos están de moda este año, escuchar música de la que en tres meses nadie se acordará, leer libros (si es que alguien aún lee más de dos libros al año) mal escritos y con argumentos ridículos, etc. Y de paso, sentirse orgulloso de todo esto.

¿Tiene la culpa de todo esto la dejadez de la gente o es que Internet y la televisión emiten tanta basura que uno se deja atontar hasta que se queda sin criterio? ¿Pero acaso cuesta tanto no caer en el atontamiento o intentar salir de él?

P.D. Todo esto viene al hilo de cosas que llevo viendo todos los días desde hace muchos años y que acaban hastiando. Cosas como que el próximo sábado vaya a ver actuar a John Fogerty en Gredos y haya gente que arrugue la cara y me pregunte: “¿a quién?”. Si no conoces a John Fogerty, uno de los merecidamente grandes de la música de todos los tiempos, no sabes lo que te estás perdiendo, ni sé ni qué coño haces en este mundo, francamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s