Desparece el Hotel Internacional y la Alcaldía no hace nada


DSC_0071 (Copiar)Diaro De Frente/Elvis Ramírez.- El Hotel Internacional, antigua construcción de finales de los años 40, ubicado en la calle arzobispo Méndez frente a la plaza Zamora, corre día a día el peligro de desaparecer sin que las autoridades municipales se pronuncien al respecto.

Tal denuncia fue hecha por Marinela Araque y Samuel Hurtado, integrantes del Centro de Investigaciones Socio-históricas Dr. Virgilio Tosta, quienes recordaron que el inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2006, por lo que cualquier modificación, renovación o cambio de uso, debe ser autorizado por el Instituto de Patrimonio Cultural.

Pero antes, apuntan, es la oficina de Ingeniería Civil de la Alcaldía del municipio Barinas, quien debe autorizar primero la obra, que luego será transferido el permiso a la Unidad de patrimonio del ayuntamiento, a la gerencia de patrimonio cultural del Iaceb y finalmente a Caracas

Los historiadores relataron que se dirigieron hasta la alcaldía y “hasta el momento ellos no consiguen el expediente, si en verdad ellos autorizaron el permiso”, dijeron.

“Solo tienen el permiso del vaciado de las bases, pero se supone que ya hay una demolición en curso”, declararon.

Araque apuntó que hoy ya una gran parte fue demolida para levantar un inmueble que no se sabe que características tendrá porque el proyecto tampoco esta en el IPC, lo que romperá con la armonía y la estética del centro histórico.

“No nos oponemos a que los bienes sean intervenidos sino que cumplan los reglamentos como lo estipula la Ley de Defensa del Patrimonio Cultural y la providencia administrativa que lo declaró bien de interés cultural”, reafirmaron.

Finalmente, solicitaron que se abra un expediente administrativo por parte de Ingeniería Municipal de la Alcaldía y que el IPC sancione a los propietarios y ese dinero sea utilizado para rehabilitar otros bienes de interés cultural que están a punto de desaparecer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s