Las mejores películas del cine clásico se estrenan en la Cinemateca nacional


DIOSYELDIABLOWEBDurante este mes de julio la Fundación Cinemateca Nacional estará presentando en todas sus salas de cine, los clásicos de la cinematografía internacional a través de las mejores historias que marcaron una época dorada; películas que fueron producidas en la década de los años 60.

Cintas como Dios y el diablo en la tierra del sol, del brasileño Glauber Rocha y la sangre del cóndor forman parte de las piezas enmarcadas dentro de nuestra sección cine clásico, con motivo al aniversario de películas. Dios y el Diablo en la tierra del Sol, Narra la historia de Manuel un vaquero que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas de Brasil durante los años 40 del siglo pasado, combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país.

Esta cinta fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, con la que obtuvo el premio al Mejor Director en Cannes. Cabe destacar que a Rocha se le reconoce fundamentalmente por sus temas preferidos: los políticos. En donde se expresa de forma rotunda y directa, por medio de sus planteamientos nacionalistas e independentistas, combinando los grandes símbolos de misticismo y tradiciones de Brasil.

Por otro lado, la Sangre del Cóndor, es una película Boliviana de Yawar Mallku dirigida por Jorge Sanjinés, en la que relata la historia de una comunidad indígena, donde la desgracia se ha cernido sobre una pareja que, tras la pérdida de sus hijos, al intentar tener otros, descubren que la mujer, como muchas otras, esta imposibilitada de engendrar. Algunas sospechas apuntan al hospital de maternidad que los gringos del Cuerpo del Progreso han instalado en el pueblo cercano.

Esta obra audiovisual mereció el premio de “Georges Sadoul” al mejor filme extranjero en Paris Francia (1969), entre otros. Además fue seleccionada por la UNESCO como una de las cien películas más importantes de la historia del cine.

Además se proyectarán: Canción de cuna para un cadáver, de Robert Aldrich, El evangelio según San Mateo, de Paolo Pasolini, Los Paraguas de Cheburgo, de Jacques Demy, Marnie la ladrona, de Alfred Hitchcock, Por un Puñado de dólares, de Sergio Leone, Z, de Kontantinos Costa Gavras, Vaqueros de Medianoche, de John Schlesinger, Buscando mi destino, de Dennos Hopper, la pandilla salvaje, de Sam Peckinpah, la caída d los dioses, de Luchino Visconti y Zabriskie point, de Micheangelo Antonioni.

Las películas del cine clásico se estarán proyectando hasta el 20 de julio, en las salas de la Cinemateca Nacional ubicadas en las ciudades de Caracas (MBA y CELARG), Valera, San Cristóbal, San Felipe, Calabozo, Pampatar, Maracay, Maracaibo, Macuto, Guanare, Cumaná y Barcelona

Sin lugar a dudas estas películas forman parte de una colección de producciones audiovisuales realizadas en los años 60 que marcaron una era o un momento particular del cine por sus imágenes, por sus aportes cinematográficos, así como por todo el talento que reúnen cada uno de sus directores o interpretes.

Es por ello que todo buen amante del cine clásico podrá disfrutar a partir de ahora de una serie de películas, que seguro querrás volver a ver.

Para más información, visita http://www.cinemateca.gob.ve y nuestras redes sociales, Twitter @cinematecavzla y Facebook cinemateca.nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s