Demolido en Barinas Bien de Interés Cultural: caso Hotel Internacional


DSC_0071 (Copiar)Samuel L. Hurtado C.

A finales de la década de los años 40 del siglo XX fue inaugurado el Hotel Internacional, propiedad del italiano Paolo Saltarelli, ubicado al frente de la actual Plaza Zamora de la ciudad de Barinas. Edificación caracterizada por presentar elementos constructivos y decorativos de valor estéticos propios de la arquitectura moderna compuesta por dos plantas rectangulares, en la que -según el Preinventario de Bienes Inmuebles de Valor Patrimonial (2003)- su primer cuerpo se dispone por un conjunto de columnas cilíndricas, sobresaliendo un volumen horizontal a todo lo ancho de la edificación creando una marquesina, y generando el acceso principal con un vano que presenta las mismas proporciones del ventanal del segundo cuerpo, destacándose a ambos lados de éstos, vanos de ventanas rectangulares que mantienen un ritmo formal en cada uno de los cuerpos.

Desde entonces esta obra arquitectónica no había presentado mayores intervenciones, salvo la especificada en su cambio de color, el cual varió de marrón a verde, manteniendo su color blanco en cada una de las columnas.

Por sus características y por ser apreciado por la colectividad como el primer hotel de Barinas, formó parte del Preinventario de los Bienes de Valor Patrimonial del Municipio Barinas elaborado en el 2003. Asimismo, fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación según el Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano publicado en el Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano-Municipio Barinas (2006), importante categoría a la que puede ser distinguido un bien cultural en nuestro país.

Si bien, para mediados del 2010 se le realizó un cambio en su fachada, determinándose un nuevo uso en la parte principal que no fue autorizada por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), intervención que había sido denunciada por la Fundación Cultural Bahareque ante esta institución y ante el Consejo Legislativo del Estado Barinas. Actualmente observamos que el inmueble fue demolido en su totalidad, constituyendo una violación a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993), no sólo por su categoría, sino también porque dicho hotel se encontraba dentro de la poligonal del centro histórico de la ciudad de Barinas determinada por el IPC, ente rector en la materia.

La referida ley, en su artículo 32 establece que “los trabajos de reconstrucción, reparación y conservación y las construcciones nuevas a realizarse en una población, sitio o centro histórico” deberán ser autorizados por el IPC. Disposiciones que han sido ratificadas en la Providencia Administrativa N° 012/05 de fecha 30 de junio de 2005, en la que se ha señalado que “las intervenciones de las edificaciones contenidas en los centros históricos que pongan en peligro su integridad física en general y las de sus diversos componentes, sean estructurales, de cerramientos, de pisos y cubiertas, ornamentos y de revestimientos, no se podrán realizar sin la previa autorización del IPC” (Art. 9). A lo cual, añade que “las obras nuevas a realizarse en terrenos sin construcción contenidas en esa poligonal deberán ajustarse a las normas y procedimientos que establezca el IPC conjuntamente con las oficinas municipales de patrimonio”.

Además, hay que tener presente que los municipios sólo podrán ejercer el control de las obras menores que no comprometan la fachada, la integridad o valores que determinaron su inscripción en el Registro General de Patrimonio Cultural Venezolano. Entonces, habría que preguntarnos: ¿Fue autorizada por el IPC la demolición del Hotel Internacional? ¿Bajo qué criterios Ingeniería Municipal autorizó dicha demolición o realmente lo hizo?, y si no lo hizo ¿Por qué hasta ahora no se ha pronunciado sobre el caso?. Recordemos que de igual forma fue demolido años el antiguo el Hotel Sucre Orense.

hurtadosamuel@gmail.com

2 comentarios en “Demolido en Barinas Bien de Interés Cultural: caso Hotel Internacional

  1. MI nombre es Vicente Buccimazza Saltarelli, nieto de don Pablo, e hijo de Sabina Saltarelli y Don Francisco Buccimazza.
    .. nacì allì, el Internacional fuè mi casa, como la de mis Padres y mis Abuelos.

    Demolido….. no tengo palabras.
    No tengo palabras.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s