La Junta Municipal de La Luz: dos siglos de historia


Samuel L. Hurtado C.

Resulta difícil –hasta los momentos- historiar la existencia de las Juntas Comunales o Municipales en la región barinesa, pues desde el punto de vista historiográfico se desconocen estudios sobre el tema, salvo algunos trabajos realizados para otras regiones del país, como el caso de Mérida.

No obstante, la aparición de éstas como órganos de la gestión municipal o parroquial la podemos “rastrear” hasta el nacimiento de la primera República, cuando a partir de 1810, en cada una de las provincias los electores parroquiales procedían a nombrar a sus “apoderados” que los representarían en las elecciones capitulares para elegir a quienes integrarían el primer congreso, instalado en Caracas en marzo de 1811. Posteriormente con la Constitución de 1819 se estableció la conformación de las Asambleas Parroquiales en cada una de las Parroquias, las cuales se instalarían el primero de noviembre de cada cuatro años.

En años posteriores, al promulgarse la Constitución de 1830 Venezuela quedó organizada territorialmente en Provincias, Cantones y Parroquias. Desde allí, se constata la presencia de las Asambleas Parroquiales, las cuales tenían un papel preponderante en la administración de recursos destinados a resolver los principales problemas existentes a nivel local.

Tiempo después, en la Ley del 24 de abril de 1838, se señala que en cada una de las parroquias debía existir una Junta Comunal, integrada por el Juez o Jueces de Paz, un Síndico y los Comisarios. Su estructura permanecerá sin mayores cambios hasta el año de 1862, cuando por decreto de fecha 20 de enero, se derogaba la Ley Orgánica del Poder Municipal de 1857, en la que se precisaba que en cada una de las parroquias de los distritos existiría una Junta Comunal integrada además del Juez de Paz, por un Juez de Parroquia, el Administrador de Rentas, el Cura y un Síndico.

En el caso de Barinas, la constitución del estado Zamora sancionada por la Asamblea Legislativa el 26 de enero de 1874 señalaba que el poder municipal sería ejercido por un Concejo Municipal, ubicado en la cabecera del Departamento (hoy municipios), las Juntas Municipales de los Distritos (hoy parroquias) y por los “agentes” que designaban las respectivas corporaciones. Por su parte, las Juntas Municipales estarían compuestas por tres miembros designados por el Concejo Municipal; por un Jefe del Distrito dependiente del Prefecto Departamental; por un Juez; un Recolector de Rentas, electo por todos los miembros de la junta; y los Comisarios de Policía elegidos por el Jefe del Distrito.

Entrado el siglo XX, la Ley orgánica del Poder Municipal del Estado Zamora, de fecha 16 de marzo de 1917, establecía que en cada Municipio (Parroquia) habría una Junta Comunal compuesta de cinco vocales principales y cinco vocales suplentes, nombrados por el Concejo Municipal respectivo al principio de cada período constitucional y dentro de los primeros diez días de su instalación. Éstos, debían reunirse dentro de los ocho primeros días después de sus nombramientos, con el objeto de elegir al Presidente, Vicepresidente, el Síndico y el Secretario.

En el caso de la Junta Municipal de La Luz, se puede afirmar entonces, que ésta es de vieja data, si nos percatamos que dicho pueblo ya existía para fines del siglo XVIII, y en 1830 constituía una de las parroquias que conformaban el Cantón de Obispos y así -con sus respectivas transformaciones político-territoriales- lo seguirá siendo hasta nuestros días.

Sin embargo, resulta imposible efectuar su reconstrucción histórica desde ese año hasta las primeras décadas del siglo XX, puesto que la documentación más antigua existente actualmente en el archivo de la mencionada junta corresponde al año de 1947, es decir, que un importante número de la documentación ha desaparecido. No obstante, la presencia de registros de matrimonios a fines del siglo XIX, y los registros de empadronamiento de hierros desde inicios del siglo XX reflejan la importancia que ha tenido esta población en la región barinesa.

hurtadosamuel@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s