PGB.- El equipo rectoral de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), presidido por el rector William Páez, exaltó a tres grandes baluartes de la cultura venezolana y latinoamericana, enaltecidos con la entrega del Doctorado Honoris Causa.
De esta manera, la destacada labor cultural de Benito Irady, Francisco Pacheco e Iván Pérez Rossi, grandes representantes de la música nacional, fue reconocida por la comunidad universitaria de la Unellez, ya que ellos han sabido conjugar la sonoridad y características de la cultura llanera, oriental y central, llevándola a diferentes escenarios nacionales e internacionales, pero sobre todo interpretada, preferida y apreciada por el pueblo, amante de sus referentes musicales.
“Nuestra querida Unellez otorga esta distinción a tres hombres de excepcionales, que han contribuido al conocimiento y desarrollo humanístico con una vida dedicada a la cultura y la historia de nuestra patria”, enfatizó el rector de la máxima casa de estudios de la región.
Más que un reconocimiento a los artistas, el acto tuvo como matiz principal la reafirmación y compromiso que el pueblo barinés sostiene con las raíces culturales y costumbres que –si bien es cierto- deben promoverse con mayor ímpetu entre la población juvenil.
Al mismo tiempo, Páez informó que continuarán con el programa de reconocimientos, no sólo para artistas de la región llanera, sino a aquellos que provienen de diferentes estados del país que, con sus expresiones, han enaltecido de igual manera la identidad nacional.
Durante la ceremonia también se hizo entrega de reconocimientos a la Parranda de San Pedro del estado Miranda y a los Diablos Danzantes de Tinaquillo, quienes después de la imposición de medallas de los doctorandos, ofrecieron una extensa gala cultural.