Ofrecen talleres a comunidades de Portuguesa para preservar el joropo llanero | Correo del Orinoco


joropo_clavesTalleres de formación en los pasos, movimientos y técnicas del joropo llanero recorren las comunidades de Portuguesa, para promover y preservar el tradicional baile en los 14 municipios de este estado.

La iniciativa reúne a destacados folcloristas, entre ellos al coplero Vidal Colmenares y a las maestras joroperas Jóvita Nieto y Carmen Burgos, que se han sumado a las actividades que adelanta el Ministerio para la Cultura para impulsar la socialización del joropo llanero.

El director Operativo del despacho para la Cultura en Portuguesa, Carlos Morillo, informó que la formación en el baile del joropo se acompaña con talleres de fabricación y ejecución de maracas, elaboración de alpargatas e incluso producción gastronómica.

“El compromiso es rescatar y preservar tradiciones que forman parte de la cotidianidad del llanero”, destacó.

Indicó que estas jornadas formativas hacen énfasis en la necesidad de “reivindicar al joropo llanero como un modo de vida de los llaneros, ante la influencia peligrosa de un joropo que han denominado el académico, cuyos pasos y figuras no se corresponden con nuestras tradiciones”.

Dijo que la programación se inserta en la celebración del Año del Joropo Tradicional Venezolano, en su Diversidad, y contempla la promoción de “El Patio Llanero” en las comunidades de Portuguesa.

Morillo explicó que esta idea plantea identificar en cada comunidad un espacio geográfico que sea administrado por el poder popular, para que de lunes a jueves sirva de sede a talleres en los que la gente se forme en torno a la cotidianidad del llano y “de viernes a domingo se prenda la fiesta llanera, con gastronomía para la venta, música y baile del joropo”.

vía Ofrecen talleres a comunidades de Portuguesa para preservar el joropo llanero | Correo del Orinoco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s