Canto a mi mismo (fragmento) | Walt Whitman


wlat_whitmanWalt Whitman fue un popular poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense que entre sus obras se destaca “Canto a mí mismo”, un interesante poema corto en donde el poeta estadounidense deja en claro porque su trabajo tiene gran sentido filosófico y controvertido, además que hace honores a su sobrenombre: Padre del verso libre.

Esperamos que hayan disfrutado de esta nueva entrega de este su portal de poemas románticos, como siempre no olviden en compartir sus opiniones y comentarios sobre los diversos poemas que tenemos para ofrecerles, ¡Hasta la próxima!

Me celebro y me canto a mí mismo

Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago…… e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
par ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también. …
A través de mi brotan voces prohibidas,
voces del sexo y del apetito,
voces veladas y yo aparto el velo
voces indecentes, clarificadas,
transfiguradas por mí.

Cubro mis labios con la mano,
Me conservo tan puro en las entrañas
como en la cabeza y el corazón,
La cópula no es para mí más vergonzosa
que la muerte.
Yo creo en la carne y en los apetitos,
Ver, oír, tocar, son milagros,
y cada parte de mí es un milagro.

Responder

