Los frutos de la lectura grupal – ColgadodelaLectura.com


Por: Bertha Consuelo Navarro

lectura_grupalEn las últimas décadas, la psicolingüística nos ha permitido entender la lectura como un proceso complejo que abarca un conjunto de procesos mentales que incluyen dos clases de información: la lingüística y la extralingüística. La lingüística se ocupa, por ejemplo, del significado, la sintaxis, el vocabulario, la forma del texto y las letras. Por su parte, la extralingüística se encarga de la situación comunicativa, el objeto al que el texto se refiere, del modo de tratar la información, etc.

Gracias a estas explicaciones, que se difunden entre los docentes a través de los estudios que tratan sobre los procesos lectores, sus características y condiciones, ya está demostrado el impacto del hábito lector. Es innegable la importancia de la lectura en los procesos del desarrollo del lenguaje, la cognición e, incluso, el afecto.

Pero un aspecto de la lectura sobre el que se reflexiona muy poco en estos materiales es el concerniente a los frutos de la lectura grupal, es decir, cómo esta nos libera del solipsismo y enriquece nuestra experiencia gregaria. Como especie, nos definimos como “seres sociales”, gregarios, lo que implica también ser seres intersubjetivos capaces de ver al otro, de oírlo, sentirlo y reconocerlo. ¿Cómo influye la lectura en el desarrollo de esta dimensión humana?

Dije párrafos antes que, al leer, los procesos mentales incluyen información tanto lingüística como extralingüística; agrego ahora que ambas son imposibles de darse en la soledad o el aislamiento del quehacer individual. En otras palabras, para comprender lo que leemos, necesariamente dependemos de nuestra experiencia social, pues en la alteridad, en nuestra interacción con los otros, nos apropiamos y potenciamos la lingüística de uso —como un sistema de signos— y la experiencia extralingüística —como los contextos y contornos de tal sistema—. Ahora bien, si la lectura requiere de lo social, entonces leamos socialmente, en grupos cooperativos y de intercambio de emociones, pareceres y entenderes.

La historia, como maestra de vida, nos pone ejemplos deliciosos de los frutos de la lectura grupal. Sería imposible en un breve artículo dar cuenta de ellos, así que solo mencionaremos dos:

Como docentes nos vinculamos con la realidad universitaria, y los estudiantes y sus padres sueñan con acceder a ella. Pero pocos saben que esta institución surgió en la Edad Media asociada a gremios —comunidades— de estudiantes y docentes que se reunían para leer y discutir sobre lo leído, varios siglos antes de que existiera la imprenta. En otras palabras, la universidad es hija notable de la experiencia lectora.

El compañerismo, más allá de su significado etimológico: ‘compartir el pan’, se afianza también al “compartir la palabra”. Así, todo grupo religioso o político posee “textos sagrados” o doctrinales que han sobrevivido a las pesquisas en tiempos de intolerancia e ilegalidad y que se siguen leyendo grupalmente.

Por ejemplo, en cuanto a lo religioso, ¿cómo negar que fue el grupo-lector el que ha mantenido vivos a la Biblia, la Torá y el Corán? Sobre lo político, un buen ejemplo es la Carta dirigida a los españoles americanos, de Juan Pablo Viscardo y Guzmán, la cual fue, sin duda, una de las semillas más fértiles de la causa patriótica. A continuación, un brevísimo fragmento de ella, el cual nos muestra su vigencia como invitación a la reflexión y la toma de decisiones:

El Nuevo Mundo es nuestra patria, su historia es la nuestra, y en ella es que debemos examinar nuestra situación presente, para determinarnos, por ella, a tomar el partido necesario a la conservación de nuestros derechos propios, y de nuestros sucesores[1].

En resumen, así como ocurre con la universidad, también la fe y la libertad se afianzan en medio de una experiencia de lectura grupal.

Si nuestro compromiso docente es formar seres humanos libres, que practiquen la fe y busquen la verdad, organicemos actividades lectoras como experiencia cooperativa y grupal.

vía Los frutos de la lectura grupal – Maestros – Artículos – ColgadodelaLectura.com – Colgado de la Lectura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s