General Francisco Parra Pacheco: Un presidente provisional del estado Zamora


Marinela Araque Rivero

Una de las atribuciones del presidente provisional del Estado Zamora Gral. Francisco Parra Pacheco cuando tomó posición del cargo el 27 de abril de 1901, fue declarar en vigencia la Constitución y Leyes del Estado que regían para el 1 de mayo de 1899.
De igual manera, nombró como Secretario General del Gobierno del Estado al ciudadano Jesús María Quintero Arellano y como Secretario Privado de la Presidencia Provisional del Estado al doctor Elio Quintero.

Fue elegido a su vez como Jefe de la Sección del Interior, José Antonio Torrealba Gutiérrez y como Jefe de Sección del Exterior a Luis Ramón López. Los escribientes de esas jefaturas eran los bachilleres Oreste Federico e Hilario Villafañe.

En cumplimiento del Decreto Único, sobre la organización provisional de la República, sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente el 28 de marzo de 1901, Parra Pacheco declaró en vigencia para el Estado Autonómico de Zamora, la Constitución de 1893 y demás leyes que regían al Gran Estado Zamora.

Además, seleccionó como miembros de la Corte de Justicia del Estado a los Generales Isidro Contreras, Leoncio Acosta, Juan Pablo García y Eugenio Briceño. También, al Dr. Rafael Echenique, al Br. Ángel María Nieves y a los ciudadanos Manuel Jiménez, Nemecio Lozano y Carlos Quenza.

Para la Corte Superior del Estado al Dr. Pedro Manuel Rojas, al General Gil Rivera y a los ciudadanos Pedro Encinoso, Ludovico A. Méndez, Cincinato A. Larrarte, José Rafael Canales, Ramón Ignacio Villafañe Quenza, Manuel Contreras Camacho y José Rafael Mendoza.

Como Juez de Primera Instancia en lo Criminal a Temistocles Tapia Baldó, Juan José Canales Villafañe, Lino Traspuesto, Adolfo Campins y a Juan Francisco Gómez. Para Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Distrito Barinas, a los ciudadanos Juan Jiménez, José Lorenzo Canales, Eleazar Tapia Salcedo, José Manuel Canelo y Agustín Figueredo.

Durante el gobierno de Parra Pacheco fue creado en el estado, el Colegio Nacional de Niñas con asiento en la capital, suprimiéndose al Colegio de Niñas que existía anteriormente dirigido por la señorita Pilar de Revuelta. De igual forma se creó el cargo de Fiscal de la Renta y el puesto de Procurador General del Estado.

Durante la gestión del General Parra Pacheco, los Jefes Civiles tuvieron la obligación de matricular en un registro a todos los extranjeros domiciliados dentro de los límites de la jurisdicción del estado Zamora. Del mismo modo, la recolección de todas las armas diseminadas en todo el territorio como consecuencia de la última revolución perpetrada en tierras zamoranas. Esto como medida de seguridad pública y por cuanto de ninguna manera las armas debían estar en poder de particulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s