¿Cómo incrementar la memoria al leer? – ColgadodelaLectura.com


Lic. Regina Angulo Romero

memoriaLa lectura es un hábito muy importante por varias razones: incrementa nuestro vocabulario, desarrolla la imaginación, recrea ideas y emociones, nos ayuda a evocar y conectarnos con nuestros recuerdos e, increíblemente, aumenta la memoria.

Muchos de nuestros chicos no saben qué hacer en su tiempo libre, sin embargo, hay una actividad que fomentará su imaginación; al principio, puede dificultársele juntar las letras y con ellas originar las palabras que crearán imágenes en su mente, pero, en breve, los resultados se manifestarán. ¿Cómo hacer entonces para incrementar su memoria cuando lee?

Antes de empezar a leer es importante que su hijo tenga una idea previa del tema de la lectura. Que formule hipótesis de lo que encontrará y busque información de la lectura que le han recomendado.

Comprender lo que se está leyendo, facilita el proceso de memorización: hay que procurar que no pase al párrafo siguiente si no ha comprendido el anterior.

Una forma de recordar párrafos dentro de una lectura es colocando un Post-it cuando ha comprendido la lectura o cuando esa página encierre información importante para trabajar. De esta manera es mucho más fácil recordar lo que se ha leído.

Que relacione lo que dice la oración o párrafo con la idea central. Si lee de esta manera aprovechará su tiempo y captará la idea más fácilmente. También retendrá el material de una forma más efectiva y por más tiempo.

Cuando esté leyendo, ayúdelo a evocar y pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos. Con esta técnica recordará sucesos o episodios de un determinado tema.

Una vez que logre asociar lo leído con imágenes, puede exagerar determinados rasgos, a modo de caricatura; también podrá darle movimiento, como si fuera una película.

Mientras lee puede escribir dos o tres palabras en una tarjeta, o elaborar algún esquema similar a un pequeño resumen. Es importante que revise constantemente sus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones y consiga que el olvido nunca llegue.

Hay que ayudarlo a generar analogías, metáforas que ayuden a asociar las ideas que van surgiendo a lo largo de la lectura. Por ejemplo, en el libro La Mena y Anisilla, Hernán Garrido-Lecca, nos cuenta la historia de dos amigas inseparables, quienes pasan una serie de peripecias a partir de que el sombrero de Mena, donde vive Anisilla, se va volando, dejando al descubierto la timidez de una y la audacia de la otra para hacer todo lo posible por reencontrarse.

Una vez leído el material, es importante que haga un alto y repita en voz alta con sus propias palabras lo que ha entendido. Puede hacerlo al finalizar la página o el capítulo. Esto contribuye a que forme en su mente una imagen clara y más completa del material.

Escribirá en pocas palabras las ideas principales. Mientras más condensada sea la idea, mejor. Esto también aumentará su eficiencia en esta tarea.

vía ¿Cómo incrementar la memoria al leer? – Familia – Tips – ColgadodelaLectura.com – Colgado de la Lectura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s