Mudarse o desaparecer. El traslado de la población de Veguitas en 1943


Marinela Araque Rivero

Como lo reseña Pedro Mazzei en el libro Sabaneta de Barinas, la población de Veguitas a mediados del siglo XX, era una pequeña aldea formada por casas de palma con paredes de bahareque y piso de tierra.

La vieja aldea estaba situada en una de las zonas más palúdicas del estado Barinas y había sufrido durante el invierno dos inundaciones en circunstancias todas que hacían imposible la permanencia de sus habitantes en aquella región.

Estas razones fueron suficientes para que el 24 de julio de 1943, el presidente del estado Barinas Alberto Arvelo Torrealba, -ordenara mediante el decreto Nº 41-, el traslado de Veguitas a una zona de mayor altura con condiciones de salubridad y dentro de los límites jurisdiccionales del municipio Cruz Paredes, distrito Obispo; territorio donde pertenecía anteriormente.

Para la fundación de este nuevo pueblo se adquirió un lote de terreno no menor de 2000 hectáreas, a fin de que la parte no ocupada de área de la población constituyesen los ejidos de la aldea.
Asimismo, el decreto estipulaba que el nombre del nuevo pueblo se determinaría por plebiscito entre sus moradores. Sin embargo, el nombre Veguitas prevalece en la actualidad. Esto indica, que se mantuvo la designación original.

El estudio, ubicación y traslado de esta obra, le correspondió a un ingeniero del Ministerio de Obras Públicas. De la misma manera, el gobierno regional destinó para la adquisición del terreno, traslado y servicios públicos, la cantidad de 20.000 Bolívares y para ayudar a los particulares en la formación de sus nuevas viviendas se destinaron 40.000 Bolívares.

Las razones expuestas en el decreto no sólo le daban importancia al clima. Pues era notar, que el riesgo natural estaba presente en Veguitas por la proximidad de los ríos. Más bien, hubo una manifiesta preocupación por los problemas sanitarios que se presentaron en las inundaciones y que se prolongaron después del descenso de las aguas.

Debe señalarse, que la noción de prevención de riesgos -por lo menos-, estuvo presente en la mentalidad de Alberto Arvelo Torrealba presidente del estado Barinas. Quién no escatimó esfuerzos para ordenar la mudanza de la antigua aldea Veguitas hasta el asiento actual, o esta desaparecía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s