Barinas, tierra del arpa, cuatro y maracas | Avior Magazine


LlanosVenezuelaEn encanto de este estado nace en la fusión de los llanos con los andes. Su medio de comunicación principal es terrestre. Su vía principal es la Troncal 5 que conecta la ciudad con Portuguesa, Táchira y Apure.

Barinas, la capital, ha crecido a paso indetenible llenándose de hoteles, centros comerciales, restaurantes y atractivos de entretenimiento para satisfacer las necesidades de sus visitantes. Sin embargo, conserva en ciertas zonas su patrimonio histórico y cultural, como la Plaza Bolívar, el Palacio del Marqués, la Casa de la Cultura y el Museo Alberto Arvelo Torrealba.

El trío de Barinas, Apure y Guárico forman la región conocida como los llanos venezolanos. Sus costumbres y tradiciones son netamente llaneras. El arpa, cuatro y maracas son emblemáticos en la música del ganadero, quien además de criar ganado también confecciona estos instrumentos, así como artesanías de cuero de ganado, alfombras y sillas típicas.

Uno de los encantos de estas tierras son los hatos. Hacia San Silvestre se encontrará con El Cristero, Santa María y Doña Bárbara. Un buen recuerdo es comprar artesanías típicas, hamacas, el sombrero pelo e´guama y el par de alpargatas, y sus frescos quesos y productos derivados. Otra riqueza son sus ríos, que forman la panorámica de postal perfecta. Es un pueblo de tradiciones arraigadas que abre sus puertas a los turistas con entusiasmo. Algo que se disfruta acá es el ecoturismo y de aventura.

Su ubicación, entre los Andes y la zona centrooccidental, le permitirá viajar en carretera a otros estados del país, cómoda y rápidamente, mientras disfruta esta transición de inolvidables y verdes paisajes.

Entre sus parques se cuentan el Sierra Nevada, que a pesar de estar en plena Cordillera de Mérida, su extremo nororiental forma parte de la Sierra de Santo Domingo; el Tapo Caparo; el Morormoy; La Carolina; Los Samanes y la Reserva de Fauna Sabana de Anaro.

La represa de Masparro en principio servía de riego a la tierra. Ahora es un parador turístico para observación de aves y pescadores. Sus ríos son el Acequias, Siniguis, Paguey, Santo Domingo, y los balnearios Municipal, Río Boconó y Canagua. Sus cerros emblemáticos son El Gobernador y las cuevas de Los Diablos y Los Corredores.

Algo que siempre valdrá la pena hacer cuando se viaja a conocer otro destino es visitar su jardín botánico, en el caso de Barinas, el de la Unellez. Otros imperdibles son el Templo Votivo a la Virgen de Coromoto y el Hato Los Aguacates.

De sus lugares históricos y culturales de interés destacan: la Catedral Nuestra Señora del Pilar, la Casa del poeta Lazo Martí, el Complejo Turístico Virgen del Real, El Calvario, la iglesia barroca San Nicolás de Mira de Obispos y la iglesia Inmaculada Concepción. La represa Manuel Palacio Fajardo, en Barrancas, es un lugar ideal para refrescarse y una de las más hermosas de la ciudad.

Para su estadía, buenas son las posadas que recomienda Valentina Quintero: Posada Turística El Toreño y Los Ángeles.

vía Avior Magazine.

Un comentario en “Barinas, tierra del arpa, cuatro y maracas | Avior Magazine

  1. Pingback: Barinas, tierra del arpa, cuatro y maracas | Avior Magazine | Noticias de mi Tierra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s