Convocan al certamen Cine Insurgente | Ciudad Caracas


Convocan al certamen Cine Insurgente

La convocatoria para participar en el Concurso de Cine Insurgente, en el marco del 1er Festival Internacional de Cine de Caracas, que se abrió el pasado 8 de agosto, continúa abierta.

De tal manera que, hasta el próximo 8 de septiembre, los realizadores y realizadoras, jóvenes cineastas, colectivos culturales y consejos comunales que residan en la Gran Caracas tienen chance de entregar sus guiones sobre los proyectos audiovisuales en el género ficción y documental cuyo eje temático es la capital del país.

Al final, un comité conformado por un representante del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; un representante de la Villa del Cine, y tres invitados del área cinematográfica seleccionarán tres proyectos originales, creativos y que cumplan con el tiempo de producción que es de 10 meses. Además deben contar con un tratamiento argumental, en el caso de las iniciativas dedicadas a la ficción, o una propuesta narrativa en caso de que sea un documental.

Así lo informaron ayer la coordinadora del Festival Internacional de Cine de Caracas, Andrea Gouverneur, y el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, Freddy Ñáñez, en la sala del Teatro Principal.

“Estamos hablando de un concurso de cine que transgrede desde el punto de vista técnico y creativo las normas establecidas por el cine comercial. Es un cine que nos muestra a nosotros desde nosotros mismos”, comentó Gouverneur.

Recordó que el premio para los tres proyectos ganadores será de cien mil bolívares. “Lo maravilloso es que tendrán el acompañamiento de la Villa del Cine con el apoyo de guionistas, vestuario y utilería, así como del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y de la Escuela de Técnicos Funes”, agregó.

Aclaró que las propuestas tienen que ser coherentes con la esencia de la ciudad y también en términos presupuestarios.

Crítica a la hegemonía 

Por su parte, el presidente de Fundarte explicó que cuando se habla de cine insurgente también se está estableciendo una crítica al cine que suele llamarse comercial y que no es otra cosa que propaganda desde donde se impone el consumo como un estilo de vida único.

“Es importante resaltarlo puesto que siempre se acusa a todo lo que parece alternativo a este cine, incluyendo al cine comprometido, de ser político. Pues todo el cine lo es desde Spiderman hasta la última película de Lar Von Trier, la diferencia es que la hegemonía del cine comercial se impone como un panfleto a escala planetaria que no solo obedece a una lógica del mundo, la del capital, sino que además suprime cualquier otra mirada o discurso de la existencia”, manifestó.

A su juicio, el 1er Festival Internacional de Cine de Caracas “es un acontecimiento cuyo valor se pierde de vista y va más allá del mismo evento: se convierte en un acontecimiento de las culturas, las estéticas y de las lógicas de los mundos que se encuentran en una mirada plural sobre lo propio. Insurge contra el desperdicio de experiencias que genera la industria cultural del capitalismo”.

Ñáñez indicó que es de celebrar que la mayoría de los filmes son documentales y cortos de ficción, ambos géneros perseguidos y prohibidos en las cadenas trasnacionales de cine. “Acá veremos un horizonte más amplio de posibilidades, texturas, imágenes, técnicas y poéticas”, señaló.

Para finalizar, destacó que el rescate de la ciudad permite la creación del 1er Festival Internacional de Cine de Caracas. “Estamos hablando de 10 salas múltiples, espacios públicos, comunitarios y de la participación 18 países del continente”, puntualizó.

Tomado de: http://www.minci.gob.ve/2014/08/convocan-al-certamen-cine-insurgente/

Anuncios

Un comentario en “Convocan al certamen Cine Insurgente | Ciudad Caracas

  1. ¡URGENTE!
    Comunicación a ¡Freddy Ñáñez!

    PORQUE INSISTIMOS EN CARGARLA SIEMPRE….SERA POR LUCRO, FAMA O ESTUPIDEZ

    Siempre en Huayra hemos cuestionado el azar, la lotería, la farándula, el fashion de la moda de la premiación del “Mejor”:

    Mientras lloramos nuestras terribles miserias, el observador intelectual y/o burócrata no las percibe como un suceso trágico, al contrario, como un presupuesto formal del campo de la encuesta. Esta visión superficial es el fruto de años de colonización de la mente y el espíritu de la retórica latina cuya función es la de la redención que para estos personajes no pasa de ser una simple curiosidad.

    ¡Porque mencionamos esto! Nos enteramos de la convocatoria que estás haciendo Freddy para participar en el Concurso de Cine Insurgente, en el marco del 1er Festival Internacional de Cine, tanto para el colectivo de Huayra como en los circuitos comunales donde trabajamos Huayra esta información del premio al “Cine Insurgente”. Oyendo la opinión de la familia Silva en un cyber foro que hacemos a la gente en la calle antes de proyectar una película sobre tu convocatoria al certamen de cine insurgente. Esta visto que esta pelea es de nunca acabar. Enfrentar a los burócratas es tan difícil como la pelea de una cucaracha contra una gallina. Pero volviendo otra vez con la farándula del premio al “Mejor” surge una tremenda contradicción. Una revolución comunitaria colectiva, con un paradigma hacía un nuevo socialismo se desmonta a través de decisiones burocráticas donde a nombre de la comunicación alternativa secundan estas miserias como la de premiar la justicia, el derecho a la igualdad, la expresión humana, el deseo de sobrevivir a través de la imposición de criterios como ¿Quién será el más arrecho? Tanto luchar para que al final se establezca el criterio capitalista de la clasificación del más popular, del más simpático, del más bello, ¡Que bolas! Estos jurados de premios que tu mencionas Freddy trabajan bajo el criterio de que el trabajo de la comunicación alternativa satisfaga su nostalgia por el primitivismo, pero un primitivismo surgido de la civilización impuesta por el colonialismo. Este premio confirma el hecho de que Venezuela sigue siendo una colonia así como el resto de América latina. La diferencia es que hoy somos más refinados que antes, evidenciándose a través de formas sutiles de colonización como el paternalismo burocrático como es el premio al “Cine insurgente” que es ideado por una serie de intelectuales que nunca han vivido en un barrio, ni se han comido un cable en nuestra miseria actual, pretendiéndose hoy, convertirse en jurado que va a decidir quien es mas cineasta, como antes lo hacían los burgueses de la cuarta republica. Este paternalismo trabajado para intentar comprender un lenguaje de lágrimas o de dolores que en el día a día sufrimos quines tenemos que parir constantemente nuevas fuerzas para definir el proceso bolivariano en sus momentos actuales.
    Porque mencionamos esto. Porque al volver a establecer un premio al cine insurgente vuelven a surgir términos como:

    1- Premio ha quien se haya destacado mejor en recrear a un cine que transgrede desde el punto de vista técnico y creativo las normas establecidas por el cine comercial. La muerte del cacique Yukpa Sabino Romero, Las otras luchas como las ecológicas, de resistencia cultural, de liberación, la de Palestina, las del movimiento estudiantil, la falta de insumos de los cineclubes para proyectar películas en el barrio, El Ebola, la violencia en Colombia, los fondos Buitres en Argentina, la de los cineclubes contra los monopolios del cartel cinematográfico, las del 4 de febrero, del 27 de noviembre, no son validas, eso no es revolución, la revolución empezó como tú mismo dice con estas palabras:…… “Es importante resaltarlo puesto que siempre se acusa a todo lo que parece alternativo a este cine, incluyendo al cine comprometido, de ser político. Pues todo el cine lo es desde Spiderman”……… ¡Viva la muerte de la historia!
    2- Premio otorgado a los guionistas ¿y qué del guion comunitario?, como alternativa a la premiación de los cineastas faranduleros y amarillistas de los medios privados. Que comodidad usar el trabajo de los activistas de los medios alternativos e insurgentes donde nada hay en común con el cine formal ya que el acto de realizar un film comprometido en un medio alternativo es un acto donde la realización esta indisoluble con una forma de vida autogestionaria.
    3- En caso de proseguir tu premio sin el consentimiento popular como siempre sucede, es que lo más absurdo en el mismo es que no huele a pueblo, solo académicos, desarraigo, intelectualismo y artistas de oportunidad, etc., todo funcionando bajo criterios ocultos de los cuales los mas seguro es que suceda los mismo que acontece con el CNAC-Centro Nacional de Cinematografía y CONATEL donde no se le puede dar al amigo el premio directamente porque eso implica corrupción y por eso es necesario el concurso para justificar dar al premio al seleccionado de antemano.

    Por lo tanto, en Huayra al que tú debes tenerle la arrechera más acumulada que puedas concebir visto por tu distanciamiento a nuestro colectivo que ya no miras ni por los hombros creemos que los premios al mejor son evidencias de una época pasada. En su lugar debería descolonizarse el lenguaje y para eso se pueden cambiar tanto la forma como el fondo. El premio debería ser sustituido por el reconocimiento colectivo, es decir debe ser una evidencia testimonial a convertirse en una propuesta educativa orientada a reconocer experiencias de cine insurgente, alternativo y libre cuya meta es contribuir al proceso de regeneración cultural de la conciencia cinematográfica de base venezolana, la cual se encuentra en un estado de letargo por la crisis perentoria en la cual se encuentra sumergida, consumida por los engranajes comerciales y estrechado por la inmediatez monetaria o festivalera-premiadora, que ha conducido a las anteriores generaciones y a las mas recientes de activistas del cine insurgente, militante, libre y alternativa a trabajar para un mercado preestablecido por los condicionamientos de los monopolios distribuidores de material audiovisuales virgen o editado ya, o empeñando sus esfuerzos para ajustarlos a los criterios de los jurados de festivales, muestras, concursos o demás formas de control institucional con el objeto de obtener una recompensa que garantice el prestigio del ganador y potencializar la oportunidad de realizar otro proyecto u actividad “Popular” o “Artístico” para volver a competir AT INFINITUM o hacer la novedad popular y artística “revolucionaria” capaz de vender imagen para la publicidad: Es la serpiente que se muerde la cola en un pozo de miasmas. Todo esto ha desvirtuado al cine popular de base, haciéndolo aculturizante, antipopular y populachera, convirtiéndola en cómplice de un orden impuesto.
    Bajo esta idea y unas directrices de trabajo estamos obligados a actuar en el ámbito político de un contexto determinado, y en tal sentido nuestra propuesta será efectiva en la medida que ayude a precipitar la descomposición de los valores impuestos por los sectores opulentos –nativos o foráneos- que dominan la sociedad y permitiendo que surjan nuevos valores y conceptos que pugnan por su reivindicación.

    Por lo tanto para esta premiación exponemos las mismas líneas de acción que manejamos para modificar la ley de Cine:
    1) ¿Porque no asisten los organizadores a un Cineclub, a una radio Comunitaria, a una TV Comunitaria, o a un periódico popular para lograr un crecimiento personal y político de acción concreta donde se den cuenta de la importancia de consultar primero al pueblo y después a esos jurados académicos a sueldo?
    2) Promover una discusión de esta política premiadora en concordancia con la realidad crítica del proceso Revolucionario bolivariano
    3) La naturaleza social de los grupos de creadores y consumidores de producciones audiovisuales e impresas, sus fines económicos y políticos, su estructura ideológica y su forma de relacionarse.
    4) Los diversos tipos de producciones audiovisuales e impresas, a través del estudio combinado de sus formas y de sus contenidos, con la finalidad de determinar el rol social que ellos juegan
    5) Los modos de financiamiento, de promoción y demás componentes económicos y financieros de una obra cinematográfica, con la finalidad de analizar el grado de influencia de esos factores en la creación artística.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s