AN declaró al «Alma Llanera» como Bien de interés cultural | AVN


oropoalma_llanera1411140798AVN.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad el proyecto de acuerdo para la Declaratoria del Alma Llanera como Bien de interés cultural, en el centenario de su estreno mundial que fue el 19 de septiembre de 1914.

Durante la sesión ordinaria realizada por el Parlamento venezolano, la diputada socialista Gladys Requena expresó que este tema musical es símbolo de la venezolanidad y exaltar su importancia forma parte del segundo objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, que plantea la construcción de una sociedad igualitaria y justa.

«Porque el goce y disfrute de los valores culturales contribuye a la felicidad del pueblo. Es el alma de la venezolanidad y ha sido interpretada por grandes artistas nacionales e internacionales. Hace parte del repertorio latinoamericano», manifestó la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv-Vargas)y presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN.

La parlamentaria resaltó que esta Declaratoria cobra mayor relevancia a propósito del Año del Joropo, declarado Patrimonio cultural de la patria, para continuar fortaleciendo los valores de la identidad criolla y trascender la hegemonía colonizadora impuesta por las transnacionales de la comunicación.

«Ya no se canta el joropo en silencio, nadie se esconde para cantar la música nacional. ¡Estamos henchidos de orgullo, henchidos de emoción!», dijo Requena, «Y eso gracias a una labor de 15 años de Revolución Bolivariana, al cultivo que ha hecho el comandante (Hugo) Chávez a nuestro pueblo para enseñarnos a valorar lo nuestro, para que avancemos en esa nueva venezolanidad que está planteada en la Constitución Nacional. Estamos en temas de primer orden para la liberación nacional», subrayó.

Por su parte, el diputado a la AN por el Psuv-Apure y cantante venezolano, Cristóbal Jiménez ,expresó su satisfacción por este acuerdo legislativo y saludó el trabajo realizado por el Legislativo en la protección de las tradiciones criollas y de los cultores nacionales.

«La Revolución Bolivariana reivindicó al artista y a la cultura nacional. ¡Que viva Chávez! Quería, además de celebrar este acuerdo, resaltar la figura de Rafael Bolívar Coronado (autor del Alma Llanera) porque fue un genio de la literatura, renovó la cuentística venezolana», manifestó.

Del mismo modo, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, recordó que la AN aprobó la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora cultural, con lo cual el Ejecutivo da otro paso en la exaltación del talento nacional y de la idiosincrasia venezolana.

«En los próximos días haremos un gran acto nacional, con cultores y cultoras, para que esta ley entre en vigencia», refirió.

vía AN declaró al «Alma Llanera» como Bien de interés cultural | AVN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s