Murió María Rodríguez, “La sirena de Cumaná”


sirena_cumanaCon profunda e inmensa tristeza nos llega la noticia del fallecimiento de quien será ayer, hoy y siempre la “Sirena de Cumaná”, la cantante, bailadora, formadora, declamadora, la internacional “Voz de Cumaná”, la amiga y encantadora mujer y cultora, Premio Nacional de Cultura mención Cultura Popular 2007-2008, nuestra María Rodríguez, siempre te amaremos.

María Rodríguez (1924-2014) nació en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná, el 2 de julio de 1924. Madre de 7 hijos, desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color con sabor de pueblo. La pequeña María abandonó la escuela para dejarse llevar por lo que luego daría sentido a su vida: la difusión del arte popular expresado en los cantos y diversiones.

A los 10 años, orientada por la Señora Aurelia Rodríguez (prima de su mamá), decidió bailar “La Sirena”, diversión oriental por cuyo nombre fue mencionada a lo largo de su trayectoria. También dejó pruebas de sus dotes artísticos cuando joropeó con gracia la multicolor “Mariposa”, diversión que provocó el aumento de su popularidad.

Mientras transcurría el tiempo, María Rodríguez se especializaba en el canto de aguinaldos; actuó al lado del poeta Santos Barrios en radio Cumaná y radio Sucre. Más tarde incursionó en el canto de la fulía y el contrapunteo o picón, tradicionales en los Velorios de la Cruz de Mayo, así como el joropo con estribillo cumanés.

Trabajó con la Universidad de Oriente por espacios de 25 años, donde aplicó sus extensos conocimientos referidos al folklore sucrense, teniendo por norte el rescate, enseñanza y difusión de un extenso acervo cultural.

Son numerosos los escenarios que recibieron su gracia y autenticidad: Cuba, Portugal, Londres, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, llevando las expresiones artísticas de nuestro pueblo oriental a otros horizontes.

Del repertorio musical de la voz de Cumaná podemos mencionar: La Iguana, La Mariposa, Soñé con el Mariscal, Los Dos Titanes y La Oración del tabaco, entre otras piezas. En febrero de 1994, fue declarada Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre y en el año 2007 se alza con el Premio Nacional de Cultura mención Cultura Popular.

Su partida deja un hondo pesar en el pueblo creador y en todos los que amamos las tradiciones y música propias de nuestra venezolanidad. Siempre que se entone la Oración del Tabaco su espíritu inquebrantable permanecerá entre nosotros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s