Cultoras y poetas lloran la partida de Caneo Arquinzones | albaciudad.org


10731000_10205121178975301_4100081589134803270_n

Diferentes colectivos culturales de Caracas y entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura lamentan el sensible y muy doloroso fallecimiento de la joven poetisa Caneo Arquinzones, hecho ocurrido el pasado viernes. “Para sus familiares nuestras condolencias y compromiso y para sus amigas y amigos de la poesía, las letras y los sueños compartidos nuestra solidaridad”, señala la Casa del Artista en un comunicado. Arguinzones, nacida hace 27 años en la ciudad de Caracas, pertenecía al colectivo “Las Fulanas esas”, que lleva la poesía a la calles de Caracas. Cursó estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Arguinzones obtuvo el Premio “Autores inéditos” de Monte Avila Editores, con Zoo Anatomía del insecto. Ha sido publicada en: Voces nuevas, 2004-2005; La mujer rota, Literalia Editores (2008); Nueva poesía hispanoamericana, Lord Byron Editores (2009); Rosa Caribe (Venezuela-Cuba) en La Mancha Editorial (2011), y Las chicas van al baile Casa del Poeta Peruano (2012).

Dictó una ponencia acerca de La palabra como herramienta comunitaria, en la Feria Internacional del libro de La Habana, Cuba (2012). Representó a Venezuela en distintos eventos internacionales como: “La Mujer Rota” en Guadalajara, México; El Noveno Encuentro Internacional de Poetas “El turno del Ofendido” en San Salvador, El Salvador (2011); Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico (2012). Realizó talleres de guerrilla comunicacional y de poesía con la Organización Diabluma, en Quito y Guayaquil, Ecuador.

El colectivo de poetas “Las Fulanas Esas” publicó en su muro de Facebook el siguiente texto dedicado a su joven integrante:

Era una noche al salir de clases del pasillo de la escuela de Letras, recuerdo me habías comentado algo de organizarnos, de hacer algo nuevo, de aportar en este mundo, en este peo, en la revolución. Fuimos a tierra de nadie, convocamos a quienes creímos y a quienes se llegaron finalmente. Fue una noche mágica, hablamos y soñamos en un solo sentir. Volver la palabra nuestra arma, que la palabra jamás se olvidará en el lado del pueblo. Fuimos La Patuca, Los Fulanos Esos, Las Fulanas Esas.

Convocamos la idea del barrio, del lugar cotidiano para sembrarlo de poesías, poesías que ya estaban allí, encontrarnos con los nuestros y los todos. Nos estrenamos en El Guarataro con nuestro megáfono y la alegría por todo el barrio, entrompamos con El Chino y con Aquiles. Ese día Nazoa nos bautizo para siempre.

Luego se vinieron más planes y más sueños, lanzándonos a lo imposible. De allí surgieron conversas, encuentros, risas, y como no, sus peos. Encontramos el vuelo alto en La Guaira con la noche de boleros y poesía, que sería más una noche de la Fania y el alucine declamado en technicolor.

Pasó el tiempo y entre dimes y diretes, vinieron nuevos aires. Fuimos tercas como el amor que le tenemos a esta lucha. Talleres, recitales, encuentros y amistad. Desde la casa hogar con ese caballo bien bonito, hasta el ritual de cantarle la tumba a Aquiles todos los años.

Sé que fueron tantas cosas que duele recordarlas ahora. De la agrupación inicial solo tu y yo. Por eso el recuento, porque ahora solo quedará el lado de esta memoria. Este combate que no fue solo nuestro. Que cada cosa que hicimos por mejorar el mundo haya valido siempre la pena.

Te amaremos por siempre, aunque suene cursi y seguro te estés riendo, quizás con risa de pez o de insecto.

Hasta siempre hermana.

Tomado de: http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/10/cultoras-y-poetas-lloran-la-partida-de-caneo-arquinzones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s