Marinela Araque
El doctor José Octavio Henrique Andueza, fue el cuarto gobernador de la era democrática en el estado Barinas. Nació en la población de Guasdualito, estado Apure el 9 de diciembre de 1916. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Don Bosco en la ciudad de Valencia. Estudió en la Universidad Central de Venezuela, alcanzando el título de doctor en Ciencias Médicas.
Desempeñó diferentes cargos en la administración pública y privada, destacándose como médico del Hospital Vargas y de la Maternidad “Concepción Palacios “en la capital del país. Actuó como médico pediatra y puericultor en el hospital “Luis Razetti “y en el Jardín de Infancia “María Lorenza Parra” en la ciudad de Barinas.
Fue Jefe de la Sección Médica en la Socony Vacum Oil Co, División Occidente. Miembro del Concejo Municipal del Distrito Barinas y Diputado al Congreso Nacional por el estado Barinas. El 23 de noviembre de 1964, fue designado como gobernador del estado Barinas a la edad de 48 años.
Durante su mandato, decreta la edición de la producción literaria de Alfredo Arvelo Larriva, como una manera de divulgar sus creaciones y como un homenaje a la memoria del insigne poeta barines. Además, para acrecentar el “patriotismo lírico venezolano” con producciones de singular mérito y porque muchas de las obras de Arvelo Larriva, no habían tenido hasta la fecha la difusión a la que eran acreedoras. La preparación de la edición fue confiada a Rafael Ángel Insausti y fue editada bajo los auspicios del Ejecutivo del Estado Barinas.
El 21 de abril de 1966, Henrique Andueza destina el edificio de la antigua cárcel de Barinas para asiento de la Casa de la Cultura y autoriza su refacción, siguiendo las líneas arquitectónicas del inmueble.
Cede al primer Obispo de la Diócesis Barinas Rafael Ángel González Ramírez, un inmueble propiedad del Ejecutivo del Estado ubicado en la avenida Briceño Méndez para asiento del Palacio Episcopal. Como hecho curioso, su hermano Monseñor José Vicente Henrique Andueza, fue Obispo Auxiliar de la referida diócesis durante el periodo de 1980-1985.
El gobernador Henrique Andueza,- instituyó a partir del 14 de enero de 1966-, cuatro premios anuales para destacados maestros. La referida premiación fueron distribuidas de la siguiente manera: un premio de 1000 Bs. y un diploma, para un maestro entre 20 y 25 años de servicio. Tres premios de 500 Bs. y 3 diplomas, para tres maestros comprendidos entre 15 y 20 años de servicio.
En honor a su memoria, fue creada una escuela en el barrio La Esperanza de la ciudad de Barinas con el epónimo de Unidad Educativa José Octavio Henríquez Andueza.
marinelaaraque71@gmail.com