Un museo para la ciudad. Casa Natal Dr. José León Tapia


Marinela Araque

El 5 de marzo del 2007, la Alcaldía del municipio Barinas compra a la Fundación Museo de Arte Colonial y Costumbrista “San Francisco de Asís”, un lote de colección denominada “Costumbrista del Populismo Cultural Venezolano”, adquirida a través del extinto Instituto Autónomo Municipal del Patrimonio y el Acervo Cultural (IAMPAC).

Actualmente, la colección se encuentra bajo la custodia de la Unidad de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura y Turismo adscrita a la Alcaldía de Barinas.

Con esta transacción, la Alcaldía logró obtener todos los derechos sobre la colección antes mencionada, más no fue contemplada la cesión o transferencia de la denominación social Museo de Arte Colonial y Costumbrista “San Francisco de Asís”, por consiguiente la fundación civil conserva todavía, todos los derechos que les confiere la Ley sobre la denominación social, establecida en su acta constitutiva.

Ante esta realidad, podemos decir que la Alcaldía de Barinas carece de un museo que conserve, investigue, comunique, interprete y exponga, con objetivos de preservación, estudio, investigación, educación, contemplación y con fines turísticos.

En este sentido, y considerando la importancia de la colección adquirida por la Alcaldía de Barinas, cuyo interés cultural justifica su protección y promoción, el 22 de enero del presente año, -el historiador Samuel Hurtado y quien suscribe el presente artículo- presentamos al nuevo alcalde de Barinas José Luis Machín, la propuesta de creación del Museo Casa Natal Dr. José León Tapia Contreras. Propuesta respaldada en el Encuentro Nacional de la Cultura Llanera en el año 2013.

Este museo, sería una institución consagrada a coleccionar, registrar, investigar, preservar, conservar, proteger, enriquecer, promover, y difundir el patrimonio cultural barinés, en los que se visibilicen los aportes de aquellos hombres y mujeres que con su trabajo y quehacer diario han contribuido al fortalecimiento de la memoria e identidad barinesa.

La colección del museo estaría conformada por el lote de bienes culturales adquirida por la Alcaldía y por todas aquellas obras, manifestaciones y bienes que sean de interés para el museo, bien sea por compra o por donaciones realizadas por instituciones o particulares.

El museo rendiría homenaje al doctor José León Tapia Contreras, hijo ilustre de Barinas. Nació en Barinas el 18 de febrero de 1928. De reconocida labor médica. Tuvo además, una prolífera producción literaria. Legándonos a través de su narrativa, una serie de sucesos históricos en el que se destacan la vida, la gente, los mitos y leyendas relacionados no solo con Barinas sino con el resto del país.

En el marco de la conmemoración el próximo 13 de diciembre de los siete años de la muerte del hombre de Por aquí pasó Zamora, el gobierno municipal debería iniciar los trámites para la adquisición del inmueble donde nació José León Tapia, ubicado por la avenida Medina Jiménez.

marinelaaraque71@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s