Barinas rumbo a una gran potencial cultural (+ Fotos)


PGB

El gobierno revolucionario continúa apoyando la cultura a través de los entes competentes, fortaleciendo todos los programas que se vienen desarrollando y rehabilitando espacios para las artes, entre los que se destacan, la Casa de la Cultura, Canchas de Paz y Vida, la escuela de música José Ángel Lamas, la escuela de artes plásticas Cristóbal Rojas y la casa de los niños Dana Zarela.

La información la dio a conocer la presidenta del Instituto Autónomo de Cultura del estado Barinas, Marlene Sánchez, quien al mismo tiempo señaló que gracias al apoyo incondicional del gobernador del estado Profesor Adán Chávez, durante 2013-2014, se invirtieron mil 500 millones de bolívares, para el acondicionamiento de los  espacio para las  artes.

Indicó Sánchez, que dentro de los programas de formación que lleva a cabo el instituto autónomo de cultura, durante el periodo escolar 2013-2014, más de mil 800 niños, niñas, jóvenes y adultos  han recibido formación en los diferentes espacios culturales.

En la escuela de música José Ángel Lamas, se dictan  cátedras en bandola, cuatro, arpa, maracas, piano, joropo, kínder musical, violín, violonchelo.

Igualmente, en la escuela de artes Plásticas Cristóbal Rojas, se  especializa a los aprendices en dibujo, pintura, moldeado en arcilla, manualidades y creatividad infantil, además de poseer una matrículaúnica en el estado  que atiende  a jóvenes con diversidad funcional.

La escuela Dana Zarela, imparte cursos de máscaras, títeres, teatro, joropo, danzas y maquillaje corporal, albergando una asistencia de más de 300 alumnos, en los espacios comunitarios culturales dispersos en las diferentes parroquias que hacen vida en la entidad.

Eventos culturales realizados durante el 2014

Durante el año 2014, cada una de las fechas relativas  a la cultura se ha venido celebrando, destacando los carnavales del Llano por la Paz y la Vida, brindando a propios y visitantes una gama  de actividades recreativas-culturales, eligiendo por primera vez una reina de la tercera edad en la fiestas carnestolendas, desmontando el prototipo de la mujer  a la cual estaba acostumbrado el capitalismo.

El día Nacional del Artista  el Iaceb, realizo un merecido reconocimiento  a más de 140 cultores, cultoras, creadores, creadoras y cantantes, realzando la gran labor que cada uno lleva a cabo para que Barinas sea  una gran potencial cultural.

Igualmente, se efectuó el Festival de  Música Llanera Doña Antonia Volcán, que reunió  a un aproximado de 30 artistas de la canta criolla y bailadores de joropo de toda Venezuela.

También se realizó el II Festival de Teatro Cesar Rengifo, con una participación de 63 agrupaciones teatrales comunitarias, 3 internacionales  de Colombia y Argentina, 319 actores y actrices.

Fitven 2014

La participación del Instituto Autónomo de Cultura del estado Barinas durante la Fitven permitió mostrar el talento en el área cultural, demostrando la música, el baile de joropo y los sitos históricos que caracterizan a Barinas, por ser la  tierra del comandante eterno Hugo Chávez.

Durante la Fitven, se mostró un abanico de bellezas naturales, bondades, costumbres y fortalezas con las que cuenta Barinas en sus pilares de desarrollo cultura, deporte, educación, salud y ahora turismo, y por supuesto el intercambio de ideas, las experiencias entre estados y  naciones hermanas a través de sus tradiciones.

Tertulia 2014: Con el Morral de los Sueños a Cuesta

En medio de la alegría y el colorido de las agrupaciones del desfile navideño, el gobernador del estado profesor Adán Chávez, conjuntamente con el pueblo barines,   dio apertura  a la tertulia 2014, bajo el lema “Con el Morral de los Sueños a Cuesta”, en honor al comandante eterno Hugo Chávez.

La Tertulia presento  una gran variedad de muestras artesanales y gastronómicas, dejando en evidencia  como la revolución cultural está presente en todas estas manifestaciones de arte popular, consciente que gracias al legado de Chávez la cultura se engrandece cada día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s