Un nuevo año para impulsar proyectos para la ciudad


Marinela Araque Rivero

Este nuevo año, el gobierno regional y municipal, deben plantearse la necesidad de trabajar mancomunadamente a la hora de elaborar su agenda política para impulsar  los proyectos pendientes que existen para la ciudad.

Tienen que intentarlo, porque si no, el futuro de Barinas se tornará más incierto. El año pasado, los ciudadanos pudimos observar con preocupación cómo ambas corporaciones no lograron nunca ponerse de acuerdo a la hora de  solucionar los problemas que aquejan a los barineses, y por supuesto, la única víctima de esta disputa que es pública y notoria entre gobernador y alcalde, lamentablemente, es la ciudad.

En el caso específico del centro histórico o la parte vieja de la ciudad como la llaman algunos, es patética. Cada día que pasa el destino de los inmuebles con valor patrimonial es deprimente. Los espacios públicos están abandonados, pues ambos líderes se pelean las competencias. Algunas calles carecen de iluminación. La ausencia de transporte público en ciertas arterias viales y la inseguridad arropa a la ciudadanía.

Pero afortunadamente, hay una luz en el camino. Pues los días 15 y 16 de noviembre de 2013, en el IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera “José León Tapia”, que versó sobre la ciudad de Barinas y su gente, se generaron propuestas para repensar a la urbe como un espacio armonioso de desarrollo humano, en un marco ambiental grato y amigable.

Como un compromiso de los barineses en la construcción colectiva de la ciudad posible,  desde las diferentes formas de pensamiento y espiritualidad. Pues la ciudad de Barinas debe asumirse como un espacio geográfico para el buen vivir, entendido como el derecho a disponer de un sitio ordenado, grato al trabajo y al descanso, donde el bien común prevalezca sobre el individualismo.

En este sentido, se hizo la Declaratoria de Barinas, documento que fue publicado en los diarios barineses desde una amplia participación ciudadana en la discusión de experiencias, conocimientos científicos y saberes populares sobre el tema.

En este documento, los participantes acordaron que era necesaria la generación de programas integrales de conservación, defensa y fomento de áreas verdes y arborización en la ciudad, por lo que era propicio el rescate de la alameda de Los Bambúes  -bien de interés cultural del Estado Venezolano- ubicada en un tramo de la avenida 23 de Enero,  auspiciando su resiembra y cuido. Asimismo, proteger y desarrollar el Jardín Botánico de la UNELLEZ, como pulmón  y corazón del patrimonio botánico de la ciudad de Barinas.

Ante el abuso ambiental y el urbanismo irracional, convenía  reivindicar y hacer respetar la red de cañadas, drenes naturales y acequias coloniales que aun serpentean por la ciudad, para que por sus cauces vuelvan a  correr aguas blancas en vez de basura y aguas servidas.

Se consideró, el rescate y preservación de los fondos documentales de los archivos del estado Barinas  para garantizar el resguardo de la memoria histórica de la región.

Se planteó además, la necesidad de auspiciar la suscripción de convenios marco de cooperación para la realización de redes de conocimiento, a fin de  facilitar las investigaciones y la formación de talento humano relacionado a la ciudad de Barinas, con la participación de las universidades de la región, la Universidad de los Andes, la Biblioteca Febres Cordero y el Centro de Investigaciones Sociohistòricas Dr. Virgilio Tosta.

La mesa está servida, señores Adán Chávez y José Luis Machín. Ya es hora de que establezcan una verdadera relación dialógica entre ustedes, los técnicos de la planificación pública, las comunidades organizadas y los ciudadanos en pro de la construcción del presente y  futuro de la ciudad de Barinas.

marinelaaraque71@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s