Un símbolo barinés. El puente Patria y Unión en la calle Bolívar


Marinela Araque Rivero 

El puente Patria y Unión es mucho más que una notable obra de ingeniería de comienzos del siglo XX. Aunque es uno de los símbolos de la ciudad de Barinas, pocos conocen su historia y algunos hasta desconocen donde está ubicado.

Para celebrar el onomástico de Simón Bolívar en todo el estado Barinas, el Dr. Carlos Jiménez Rebolledo Presidente Constitucional del Estado Zamora, decretó el 24 de octubre de 1911 la celebración de tan significativa efemérides de una manera digna, que el patriotismo y la gratitud imponían para la época.

Para tales fines, estableció la inauguración del retrato del Libertador en el salón de honor de la Casa de Gobierno. Así como el de los ilustres próceres de la independencia, General José Antonio Páez y Coronel Manuel Antonio Pulido.

En el discurso pronunciado por Eliodoro Montilla en  marzo de 1912,  podemos leer, que fueron colocados estos retratos como un merecido homenaje póstumo a Simón Bolívar, cuya veneración era un deber sagrado para todos los ciudadanos suramericanos. Además, el de Páez y Manuel Pulido, considerados ilustres guerreros que dejaron una huella en los “anaqueles de nuestra emancipación”. Iniciativa que sin duda pretendía brindar al  General Gómez, un tributo “de alto aprecio a sus virtudes de magistrado”.

Se erogaron de Tesorería General, la cantidad de 180 Bolívares para el pago de los retratos de los ilustres próceres, trabajos realizados por Manrique y ca.  A favor de Benzo y Lovera se cancelaron 188 Bolívares  por el valor de 3 marcos para encuadrar los respectivos retratos.  . Manrique y ca. era un estudio fotográfico muy reconocido a nivel nacional dirigido por Pedro Enrique Arvelo, quien fue uno de los fotógrafos que introduce en el género retratìstico nacional, características propias de la fotografía europea. Mientras que a  Manuel García se le pagaron 80 Bolívares por los trabajos ejecutados en el salón de gobierno.

En el marco de la celebración también  fue decretada la construcción del  puente Patria y Unión sobre El Cañito, al final de la calle Bolívar. La Junta respectiva canceló por los trabajos, obreros y materiales, la cantidad de 250 Bolívares. El puente respectivo fue inaugurado el 28 de octubre de 1911 y por resolución se dispuso el programa para ese día.

Las actividades comenzaron a las 7 de la noche del  día 27 de octubre con la celebración de una retreta y fuegos artificiales en la plaza Bolívar. El  28 comenzó  el día con el izamiento del pabellón nacional en todos los lugares públicos y casas particulares. A las 10 de la mañana se realizó la recepción oficial en la Casa de Gobierno, acto en el cual  fueron inaugurados los retratos de los próceres y del mandatario del país. A las 3 de la tarde tuvo lugar la inauguración del Puente Patria y Unión. La respectiva conmemoración culminó con una retreta en la plaza Bolívar y fuegos artificiales. Por las “tocatas de la Banda Musical,” se pagaron 80 Bolívares a Román Cordero.

Un mes después de inaugurado el puente, – el 10 de noviembre – se decretó la construcción de las aceras de la calle Bolívar de la ciudad de Barinas empezando desde la esquina donde comenzaba el puente Patria y Unión. Esto nos da una idea de la importancia histórica que tiene esta estructura. Pues la misma, ha permitido durante más de cien años superar los obstáculos naturales y comunicacionales que fueron un  problema en la primera década del Siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s